El Club INFORMACIÓN abordará hoy el futuro de la Unión Europea en la mesa redonda que tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la organización.

Al encuentro acudirá el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), António Campinos, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, además del exministro de Asuntos Exteriores y diputado en el Congreso por Alicante José Manuel García-Margallo y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat, Josefina Bueno. El director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, será el encargado de presentar y moderar el acto. Recordar que la entrada es libre, limitada al aforo del Club INFORMACIÓN.

Tratado de Roma

Hace 60 años, el día 25 de marzo de 1957, se firmó en Roma el tratado que entró en vigor el 1 de enero de 1958, dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), cuya evolución ha dado lugar a la actual Unión Europea. De los seis estados fundadores se ha pasado a los 28 que la conforman, al menos hasta 2019, cuando está previsto que se haga efectiva la salida de Gran Bretaña. En la actualidad, uno de los temas que marcan la agenda europea es esta salida. La cita que hoy va a celebrarse abordará este proceso de desconexión y sus consecuencias sobre la Unión Europea, junto con el resultado de las elecciones presidenciales que ayer se celebraron en Francia.

En la cuestión económica se tratarán temas como la Política Agraria Común. En su momento la libre circulación de productos agrícolas dentro del territorio fue uno de los motores de la Comunidad Económica Europea. En la actualidad, estas políticas siguen marcando el presupuesto.