La Oficina Europa de la Propiedad Intelectural (Euipo) celebra hoy el 60 aniversario del Tratado de Roma, el Día de Europa. La Euipo organiza junto al Ayuntamiento de Alicante la toma de una foto de grupo conmemorativa formando el número '60' en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante Ciudadanos de la provincia, escolares, universitarios y autoridades están invitados a acudir a las 13 horas para participar todos juntos en esta foto simbólica. Es una oportunidad única para mostrar el compromiso con Europa y compartirlo con los ciudadanos de Alicante.

Antes de la formación de este "60 humano", y para la realización de la foto aérea, se repartirán camisetas con el logotipo conmemorativo y los participantes serán colocados alrededor de la plaza para formar la figura del número 60. Tras la foto de familia y la foto aérea se pondrá a disposición de los asistentes un arroz alicantino y refrescos.

La Euipo ha realizado hasta la fecha otras acciones paralelas entre las que destaca la exposición itinerante sobre la historia de Europa que se ha mostrado en la Universidad de Alicante, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Centro Cultural Las Clarisas de Elche y en el Ayuntamiento de Alicante donde permanece expuesta hasta el 9 de mayo.

Por otro lado, mañana, como es ya tradicional, se celebra el Concierto del Día de Europa en el ADDA. Será en la Sala Sinfónica a partir de las 20 horas.

En 1957 vio la luz la Comunidad Económica Europea (CEE), base de la actual Unión Europea. Tras un año de negociaciones, Francia, Italia, la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma. Se trataba de una serie de acuerdos por los que se iniciaba la construcción de una nueva Europa en la que a través de la integración económica se llegaría a la unión política. El 1 de enero de 1958, entró en vigor el Tratado y desde entonces el proceso de construcción de la Unión Europea ha crecido hasta englobar en la actualidad 28 países.

La Euipo es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio en virtud del Reglamento (UE) n.º 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.