La compañíua valenciana Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, mejoró en 2016 en casi todos sus indicadores. La empresa mantuvo la tendencia de aumento de facturación de los últimos años y cerró el ejercicio con unos ingresos de 425 millones de euros, lo que supone un incremento en las ventas de un 2,5% por encima de lo alcanzado en 2015. La compañía conecta con vuelos regulares Alicante con Madrid, Bilbao, Baleares y Canarias.

El año pasado, la operación de Air Nostrum se hizo más eficiente. El volumen de pasajeros creció un 6,5% con un incremento de solo un 1,3% en el número de vuelos. De esta forma, el volumen de pasajeros transportado, pasó de 4 millones en 2015 a 4,3 millones en 2016 y el número de vuelos ascendió de 75.951 a 76.966 en ese mismo período.

Durante el pasado ejercicio, Air Nostrum logró el mejor índice de ocupación de sus vuelos en toda su historia, al pasar del 65,7% en 2015 al 66,7% en 2016. La compañía cerró 2016 con un beneficio neto de 6,8 millones de euros y consolida así su recuperación tras encadenar tres años seguidos de beneficios. Estos resultados positivos se han logrado pese a que varios factores han pesado en la cuenta de resultados: la apreciación del dólar frente al euro, la sobreoferta de plazas en el mercado doméstico y los ajustes ocasionados por la entrada de nuevos aviones y la salida de aquellos a los que sustituyen.

El año 2016 fue un año de transición para Air Nostrum ya que la compañía está inmersa en un importante esfuerzo con la renovación de cerca de la mitad de su flota en solo tres años. La flota de Air Nostrum estará compuesta al finalizar 2017 por 5 unidades de ATR72-600, 10 de CRJ 200, 1 de CRJ 900 y 24 de CRJ 1000. El año pasado entraron ocho unidades del CRJ 1000 y salieron de la flota tres CRJ 200 y otros tres CRJ 900 y en 2017 y 2018 se incorporarán doce nuevos CRJ 1000 para sustituir progresivamente a unidades de menor módulo.

En 2016 se incrementó la facturación en todas las unidades de negocio de la compañía: vuelos regulares, vuelos para terceros y trabajos de mantenimiento de aeronaves para otras aerolíneas. El número medio de aviones dedicados a operaciones de alquiler con tripulación, vuelos especiales y chárter ha subido de 4,1 a 4,9 a lo largo de 2016.

Las unidades de vuelos a terceros que facturaron 31 millones en 2015 han vendido 35,2 millones de euros en 2016, lo que supone un avance de un 13,5%. En este campo ha sido muy representativos de la progresión del negocio las operaciones de alquiler de avión con tripulación a la compañía canaria Binter y a la escandinava SAS, acuerdos de arrendamientos que continúan en 2017. Justamente Air Nostrum acaba de suscribir un acuerdo de alquiler con tripulación de otros dos reactores CRJ1000 de 100 plazas para Croatia Airlines.

El área de negocio de mantenimiento a terceros ha tenido en 2016 un fuerte ritmo de actividad. Por una parte, personal de Air Nostrum ha realizado trabajos de mantenimiento del Airbus A400M en bases de las fuerzas aéreas de diversos países de Europa y Asia (España, Francia, Alemania, Turquía y Malasia). Estos trabajos han incluido la ejecución de modificaciones estructurales y cambios de motor.

Por otro lado, durante el año pasado compañías de aviación comercial y corporativa de España, Canadá, e Iraq han desplazado sus aviones al hangar de Air Nostrum para realizar tareas de mantenimiento aeronáutico. Aviones de diferentes nacionalidades han sobrevolado varios países recorriendo largas distancias para llevar a cabo en Valencia trabajos de mantenimiento muy especializados lo que acredita la consideración internacional de la que goza el servicio que dispensa el área técnica de Air Nostrum a sus clientes.

En su continua labor de mejora, el equipo de Air Nostrum está implementando la metodología de Cadena Crítica de Goldratt en la ejecución de las tareas de mantenimiento mayor. Este sistema busca optimizar el tiempo invertido en la fase de inspección de los aviones involucrando a toda la cadena productiva (mantenimiento, ingeniería y logística) para reducir los “cuellos de botella” y hacer más eficiente la productividad de la revisión. Gracias a la aplicación de esta metodología se consigue tener los aviones disponibles para la operación comercial en menos tiempo sin reducir las horas efectivas de mantenimiento.

Encuadrado en los esfuerzos por brindar cada día un mejor servicio, Air Nostrum está alineada con la estrategia del Grupo Iberia encaminada a ofrecer a los pasajeros unos vuelos puntuales. En este empeño la compañía ha logrado en 2016 el mejor dato de puntualidad de los últimos años, con un 88,6%. Las medidas adoptadas para conseguir que salgan en hora el mayor número de vuelos continúa dando buenos resultados en estos primeros meses del año.

En enero, Air Nostrum fue la aerolínea regional más puntual de Europa con un registro de un 91,4%, según el ranking elaborado por la consultora aeronáutica Flightstats; en febrero, la compañía obtuvo el mayor índice de puntualidad mensual desde 2001, con un 93,4%; y en marzo consiguió su mejor registro en un mes de marzo, un 92,9%.

Entre enero y abril de este año, Air Nostrum ha tenido una puntualidad media de un 92,6%, casi dos puntos por encima de lo marcado en el mismo periodo de 2016 y el 3 de mayo de este año, Air Nostrum logró un 100% de puntualidad, hito que se había logrado en muy escasas ocasiones y nunca entre semana.