La Generalitat prevé impulsar intercambios de profesores con Finlandia para profundizar hacia un nuevo modelo educativo "que avance hacia la equidad y la excelencia", según ha señalado el president, Ximo Puig.

El nuevo sistema educativo busca, en palabras del president, "una visión colaborativa con la comunidad docente".

Tras reunirse con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen, Puig y el conseller, Vicent Marzà, precisaron que su objetivo con este viaje es que "la comunidad docente valenciana pueda beneficiarse de la experiencia del sistema educativo finlandés, un modelo de éxito".

Puig asegura que el modelo educativo que se está implantado en la Comunidada "tiene mucho que ver con las raíces del modelo finlandés. Queremos que la Comunidad sea una comunidad educadora, lo hemos dicho desde el inicio de este Gobierno", subrayó.

En el segundo día de este viaje institucional a Finlandia han participado en la jornada "El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales" y se han reunido con expertos del gobierno finlandés para "analizar la exportación educativa del modelo de Finlandia".

El conseller destaca que los intercambios en materia de formación docente buscan "actuar y reflexionar de forma conjunta sobre dos espacios: el profesorado que ya se encuentra dentro del sistema educativo y el profesorado que todavía no ha accedido".

Mañana, durante la visita a la Universidad de Helsinki, abordarán otros extremos, además de contactar con las instituciones locales, como el Ayuntamiento de Helsink para emprender trabajos conjuntos. "En Finlandia las competencias se ejercen a nivel local, y por lo tanto es con los gobiernos locales con los que deberemos llegar a acuerdos más concretos", añade Marzà.