El buen momento por el que atraviesa el sector turístico de la Costa Blanca -los puentes de Semana Santa y Primero de Mayo han sido espectaculares y se espera un gran verano- con dos años consecutivos de récord en el aeropuerto de Alicante-Elche han tenido un efecto positivo en la creación de empleo con un crecimiento del 14% en los últimos doce meses, según los datos hechos públicos ayer por la Agencia Valenciana de Turismo. Hasta el pasado 31 de marzo, último dato oficial, el turismo sostenía 255.100 empleos. Cifra que creció en abril con motivo de la Semana Santa, cuando se realizan los contratos para el verano.

El dato que ratifica el momento espectacular llegó ayer desde Renfe. La compañía había agotado durante el Puente del Primero de Mayo las 6.000 plaza extra que programó entre Madrid y Alicante en los trenes AVE. Ayer, todos los AVE que conectan Alicante con Puerta de Atocha estaban completos, por lo que no se podía viajar a Madrid en tren hasta hoy. La compañía duplicó la composición de los AVE hasta las 700 plazas y en total la oferta global fue de 35.000 asientos, todos vendidos.

Para el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, «este crecimiento al arranque del año supone mantener, e incluso mejorar, la tendencia alcista en el empleo turístico iniciada ya en 2016, año que con 161.00 afiliados conseguimos crecer un 7%. Si continuamos con esta línea el número de contratos aumentará en los próximos meses».

Francesc Colomer hizo especial hincapié en que «desde la Generalitat buscamos calidad y dignificar el empleo, además de incrementarlo. No sólo es importante crecer en número de contratos sino que resulta esencial que estos contratos sean de calidad y que permanezcan estables en el tiempo», añadió Colomer.

El presidente de la Agencia Valenciana de Turismo recordó que «con el objetivo de contribuir a profesionalizar el sector y garantizar al turista una experiencia que esté a la altura de sus expectativas, hemos puesto en marcha nuevas iniciativas, como un curso universitario para cualificar el trabajo de las gobernantas de hotel, que ha tenido una gran acogida».

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad, impulsado por la Agencia Valenciana de Turismo en colaboración con la Universidad de Alicante, que reconoce su experiencia profesional y les otorga una formación reglada. Además, y dada la acogida que ha tenido está primera experiencia, está previsto que se amplíe a las tres provincias de la Comunidad.

Más vuelos con Francia

Volotea, la compañía aérea que conecta Alicante con Tolouse, Asturias, Nantes, Burdeos y Marsella tiene previsto crear más de 150 empleos en 2017. El último enlace incorporado a su programación es la ruta entre Tolouse y Alicante que en principio se mantiene hasta noviembre.