La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española en la provincia de Alicante permitió durante el 2016 llegar a más de 440.000 personas, un 20% más que el año anterior, a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

La entidad cuenta con 38 oficinas locales y puntos de acción en la provincia para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos como familias empobrecidas o personas sin hogar. Junto al apoyo económico y material (alimentos, becas, pagos para medicamentos, vivienda o el suministro de energía, asesoramiento jurídico…) destaca la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo para proporcionar apoyo emocional a familias desgastadas por su situación de dificultad.

Las personas receptoras de alimentos superaron la cifra de 34.000. Durante el ejercicio anterior se distribuyeron más de 2 millones y medio de kilos de alimentos procedentes del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido). “Del conjunto de beneficiarios de alimentos de Cruz Roja queremos destacar que más de 2.100 fueron bebés a los que ayudamos con leche de continuación, potitos y cereales” ha enfatizado el presidente de Cruz Roja, Antonio Navarro.

La atención a la infancia sigue siendo una cuestión capital para Cruz Roja en los últimos años. Durante el 2016, más de 36.600 niños y niñas de la provincia han recibido atención de la organización a través de los diferentes proyectos desarrollados desde el área Cruz Roja Juventud. Se ha incrementado el trabajo en perfiles de vulnerabilidad de infancia y jóvenes a través de proyectos como éxito escolar, emprendimiento juvenil y escuelas de segundas oportunidades. “Buscamos estar cerca y dar alternativas a aquellos niños y jóvenes que tienen menos medios para enfrentar su situación”, ha destacado el presidente de Cruz Roja.

El Plan de Empleo atendió en 2016 a más de 5.300 personas en la provincia de Alicante. Continúa siendo una de las grandes apuestas de la institución para lograr la inclusión social de las personas cuya situación sigue agravada por la crisis. Pese al contexto económico adverso y la baja empleabilidad que presentan la mayoría de los colectivos que atiende la organización, una de cada tres personas que participan en los proyectos de Cruz Roja ha conseguido un empleo. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a las cerca de 1.000 empresas alicantinas, un 20% más que el año anterior, que han confiado la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja.

La atención a colectivos vulnerables, a través de los diferentes proyectos de intervención social de la organización representa una parte muy importante del trabajo efectuado por Cruz Roja. En sólo un año se ha incrementado el número de personas atendidas en un 33% (pasando de 93.600 en 2015 a 125.000 en 2016). “La ayuda de Cruz Roja alcanza en estos momentos al 20% de la población vulnerable de la provincia de Alicante. Nuestro objetivo es llegar a más personas por lo que solicitamos ayuda a la sociedad, a las empresas y la administración pública para conseguirlo”, ha destacado el presidente de Cruz Roja.

Durante el ejercicio anterior la institución asistió en el ámbito provincial a más de 25.000 personas mayores y/o con discapacidad. “21.000 personas en la provincia tenían Teleasistencia con Cruz Roja lo que supone un 94% del total de personas mayores que atiende la organización”, destaca Antonio Navarro.

Respecto al trabajo con personas con adicciones destaca la cifra de 4.000 personas atendidas desde los proyectos de atención y prevención así como de distribución de metadona. Por otro lado, Cruz Roja ha prestado ayuda a 600 mujeres en dificultad social (como son las que han sufrido violencia de género o ejercen la prostitución), entre otros colectivos en riesgo.

El recrudecimiento de la situación de las personas refugiadas en el mundo ha sido clave en 2016. Concretamente desde Alicante la institución ha redoblado sus esfuerzos para atender, a través de sus proyectos de acogida y atención, a 205 personas de diferentes países en conflicto. “En este punto destacar que Cruz Roja ha aumentado plazas en sus centros de acogida para personas refugiadas donde destacan las ofrecidas por el Hogar Provincial de Alicante”

Otro dato a destacar es la atención que presta Cruz Roja a personas sin hogar o en situación de infravivienda. Durante el año pasado dentro de este grupo se atendieron a 1.400 personas.

En el área de Socorros y Emergencias, Cruz Roja atendió a más de 35.500 personas a través de los programas de Intervención en Emergencias, Transporte Sociosanitario, Servicios Preventivos y Salvamento Marítimo. La provincia de Alicante cuenta con equipos de emergencias especializados en albergue provisional, atención psicosocial, búsqueda y rescate en medio terrestre y medio acuático y atención a personas llegadas en patera. En total, durante el 2016 los equipos de emergencia asistieron a más de 1.000 personas (entre incendios, desapariciones, accidentes, etc.). En 2016 el número de inmigrantes llegados patera a costas de Alicante aumentó en un 77% con respecto al año anterior habiendo pasado de atender de 26 personas en 2015 a 112 en 2016.

Cruz Roja también ha experimentado un crecimiento en el ámbito de la formación. Durante el ejercicio anterior más de 16.300 personas realizaron cursos o actividades formativas.

Durante el 2016 también se sensibilizó a más de 5.000 personas en temas relacionados con educación y sensibilización al desarrollo, se ayudó en el exterior de España a más de 22.000 personas en situaciones de emergencia y se contribuyó a mejorar la vida de 6.000 personas en proyectos de cooperación del desarrollo.

Respecto al plan de medio ambiente destacan las acciones de promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, huertos ecosociales y vigilancia ambiental.