El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por trasladar a la Comunidad el modelo finlandés de economía del conocimiento, basado en la conexión entre la educación, la innovación y la empresa, desterrando así la economía "especulativa y cortoplacista", en palabras del máximo responsable del Consell.

Junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, Puig se ha reunido en el país nórdico con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja-Liisa Niinikoski, y contactará con Finpro, Tekes e Invest in Finland, principales actores en innovación e inversión del Gobierno de Finlandia.

Alguna de estas empresas Puig se han establecido en Alicante y desde el Consell aspiran a que supongan el nicho de la reconversión del sistema hacia la innovación educativa "si desde entidades como la Agencia Valenciana de la Innovación, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial o el Instituto Valenciano de Finanzas se trabaja de manera más coordinada con el sector universitario", segúin señalan en un comunicado.

Tras este encuentro han evidenciado "la importancia de la locomotora pública finesa en los campos de la innovación y la educación", así como las sinergias "necesarias y concluyentes" que se desarrollan entre estos ámbitos con el objetivo de consolidar una reforma del modelo productivo.

ParaPuig "cabe ejecutar una reforma en profundidad basada en potenciar la educación y la investigación, y en la que exista un ámbito universitario y de la formación profesional mucho más imbricado en la empresa".

En la misma linea se ha manifestado el conseller Vicent Marzà, que destaca la relació entre los sistemas de conocimiento y el sector productivo. "Igual que aquí -por Finlandia, donde se encuentra estos días-, el sector público es el engranaje de estos diferentes proyectos, queremos que el nuestro también lo sea", subraya.

Marzá añade que uno de los principales objetivos del Gobierno valenciano es "recuperar la confianza en las instituciones publicas y, a partir de ahí, generar nuevas oportunidades para las empresas y la ciudadanía".

Mañana miércoles los responsables del Consell se reúnen con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, para seguir abordando las claves del modelo educativo de ese país.

Por la tarde irán a HYRIA Education, una institución educativa multidisciplinar que ofrece formación y formación profesional a unos 11.000 estudiantes; y a KONE People Flow Center, la empresa internacional de ingeniería y servicios de origen finlandés que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo y con sede en València.