El AVE que conecta Alicante con Madrid desde el 17 de junio de 2013 se ha convertido en estos casi cuatro años de circulación en un granero de viajeros, tras haber ganado un millón de pasajeros con un crecimiento anual medio del 4%, según los datos que maneja Renfe justo cuando se acaba de cumplir el 25 aniversario de la apertura de la primera línea de alta velocidad en España; el estreno del corredor Madrid-Sevilla.

Con motivo de este aniversario, Renfe pone la venta todos los días 25 de cada mes una serie de billetes para viajar en AVE a 25 euros por trayecto. En la relación entre Alicante-término y Madrid, Renfe ha pasado de transportar 907.000 pasajeros en 2013 a los casi dos millones (1.964.000) viajeros se subieron a un AVE o a un Alvia en 2016. La alta velocidad ha supuesto una revolución a la hora de viajar entre Alicante y la capital de España. En 2013, el tren absorbía el 77% del mercado por un 23% del avión. Hoy, el tren supone el 81,4% del mercado, y el avión un 19% del que casi el cien por cien es de viajeros en conexión con otros destinos.

Los viajeros califican con una media de 8,07 sobre 10 el servicio de la alta velocidad, el 53% de los pasajeros son hombres y un 47% mujeres, y los días con mayor número de usuarios son los viernes y los lunes. Renfe ofrece 11 servicios diarios y los fines de semana duplica la composición de los trenes.

Por otro lado y en cuanto a la velocidad media de los trenes, lejos quedan ya los 99 km/hora de los viejos Talgo que cubrían la ruta hace 25 años (1986). Hoy la velocidad media del AVE con Madrid es de 226 km/hora, el tercero más rápido de España tras los Madrid-Barcelona (248 km/hora) y Madrid-València (231 km/hora). El Madrid-Sevilla está en los 201 km/hora y el Madrid-Málaga en los 220 km/h. La velocidad media del AVE en España es de 222 km/hora. En Japón de 218 km/hora y en Francia de 216 km/hora.

Por otro lado, Renfe ha decidido poner en marcha el segundo lote de los dos en que se dividió el contrato de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que la compañía ferroviaria adjudicó a Talgo en noviembre de 2016.

El conjunto del pedido de treinta trenes supondrá una inversión total de 1.300 millones de euros de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote. Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria comenzará a recibir los trenes del primer lote en algo más de tres años (38 meses) desde la firma del mismo.

Con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades, que incluye los trenes AVE que se compraron a Alstom para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla, que precisamente este viernes celebra su 25 aniversario, unidades que, remozadas, todavía circulan entre Alicante y Madrid. En el caso del pedido de 30 nuevos trenes que suministrará Talgo, que constituyó el primer contrato de material ferroviario de la última década, no se destinará a líneas concretas, sino que Renfe los emplearán en función de sus necesidades. Está previsto que alguno de estos trenes sustituya a los «viejos» Alstom que circulan en el corredor Alicante-Atocha.