El mes de abril en la Comunidad Valenciana fue un mes cálido (+0.6ºC) y seco, con una precipitación media que resultó la mitad de lo normal, según un informe hecho público hoy por la Agencia Estatal de Meteorología. A partir del día 10, y coincidiendo con la Semana Santa, se produjo un ascenso térmico que afectó sobre todo a las comarcas del interior, y que se prolongó más de una semana, hasta el martes día 18. A partir de ese día, un brusco descenso de temperatura generó heladas en las comarcas de interior los días 21 y 22 y, posteriormente, otro pico cálido y otro frío se registró en la última decena del mes. En la ciudad de Alicante se recogieron 4,8 litros por metro cuadrado, un 83% menos de lo normal, que hubieran sido 29 litros.

Sólo en zonas de La Safor y La Marina Alta el mes fue húmedo, debido a las lluvias de los días 26 y 27; también en zonas de la Plana de Utiel-Requena el mes fue húmedo, aunque aquí debido a las tormentas de los días 17 y 18, que además de lluvia, dejaron granizo. En el litoral sur de Alicante, el acumulado del mes ha sido inferior a 5 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, las medias no pasaron de los 16 grados en la costa y los 15 grados en el interior y el 22 de abril, en plena "ola" frío en Villena llegaron a registrarse dos grados bajo cero.

La precipitación de lluvia media de mes fue del 24 litros en el conjunto de la Comunidad Valenciana, la mitad del promedio 1981/2010 que fue de 48,7 litros. Casi toda la lluvia acumulada se registró en los últimos días del mes, entre el 25 y el 27 de abril con tormentas acompañadas de granizo pero en el norte de la provincia. Los valores más altos se registraron en el macizo del Montgó con 98 litros por metro cuadrado. En el otro extremo, los apenas 5 litros en Alicante; 3 en el aeropuerto, 2,4 en Rojales y 0,8 litros en Torrevieja. En este municipio, la media de abril era de 29 litros por metro cuadrado. Con todo, gracias al invierno lluvioso el abastecimiento urbano no corre peligro.