El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, viajaron ayer rumbo a Finlandia -considerado como uno de los países con un mejor sistema educativo del planeta- en plena polémica por el decreto de plurilingüismo.

Tanto Puig como Marzà se desplazarán al país nórdico apenas unos días después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana haya aceptado a trámite sendos recursos de la Diputación de Alicante y del Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación -integrado este último por padres de alumnos representantes de la enseñanza tanto pública como concertada- contra ese nuevo modelo promovido por el Consell.

El objetivo del desplazamiento pasa para conocer el sistema educativo finlandés y analizar sus beneficios y posibles aplicaciones de su modelo en España. La duración del viaje será de cuatro días y se mantendrán encuentros y reuniones de trabajo con representantes de distintas empresas, organismos e instituciones públicas del país escandinavo.

Puig y Marzà estarán acompañados por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad, Antonio Rodes; y el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig.

Según informó la Generalitat, una de las claves del éxito de Finlandia se encuentra en su apuesta por la innovación, un área en la que este país destaca sobre el resto. Por este motivo, la comisión institucional que viajará a Helsinki se reunirá mañana con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja Liisa Niinikoski; y comenzará una ronda de contactos con el organismo que realiza proyectos con otros países.