El caserío de Santa Faz y el mercadillo y la feria que se instalan en sus aledaños, ya en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, se han abarrotado esta mañana con la presencia de miles de personas que han querido aprovechar la jornada dominical para acudir al monasterio y ver la reliquia, además de dar un paseo. También han podido asistir a la misa que se ha celebrado en la plaza del caserío, y que el jueves no pudo llevarse a cabo debido a la lluvia.

El buen tiempo, mucho mejor del que indicaban las previsiones -soleado y con unos 22 grados de temperatura, aunque con algo de viento- ha propiciado que hayan sido más las personas que se acerquen hasta Santa Faz. Todos los años, no obstante, suele haber una gran afluencia de visitantes el domingo siguiente a la romería, dada la festividad y la animación extra que suponen el mercadillo y la feria, y que son muchas las personas que por trabajar o residir fuera del municipio de Alicante no pueden acudir a la romería el jueves. Como en otras ocasiones, hoy había cola para entrar al monasterio; en concreto, unos 25 minutos alrededor de la una del mediodía. No obstante, la espera no se hacía larga porque la hilera avanzaba de forma rápida.

La plaza del caserío de Santa Faz durante la celebración de la misa. Foto: Jose Navarro

La afluencia masiva ha generado una cierta aglomeración, sobre todo en la zona del mercadillo. Bastantes personas hacían asimismo el recorrido de la romería desde Alicante. También ha habido pequeñas retenciones de tráfico en la N-332 y todos los descampados del entorno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del casco urbano de Sant Joan d'Alacant se han convertido en aparcamientos, aunque de una forma bastante ordenada. La Policía Local de esta localidad y la Guardia Civil, así como la Policía Local de Alicante y la Policía Nacional en el mismo caserío y su entorno más próximo (término municipal de la capital) velan por la seguridad de todos los asistentes, dentro de un amplio dispositivo. También hay efectivos sanitarios ante las incidencias que puedan producirse.