La Bellea del Foc, las damas y las candidatas al cetro de las Hogueras se han volcado en la promoción turística de las fiestas del fuego en Lisboa y vestidas de novia alicantina han recorrido las calles mas céntricas repartiendo informacion sobre la tradición fogueril. Más de diez mil folletos explicando el monumento, la música, la pirotecnia y las bellezas, en portugués e inglés.

Con alegría las festeras han contestado a las preguntas de los lisboetas, tanto transeúntes como comerciantes que salían a las calles atraídos por los pasodobles. "Cuanta novia", comentaban a su paso algunos de ellos, reconociendo el significado de la mantilla de alicantina.

Las bellezas han visitado un mercado de productos típicos portugueses en la calle y se han fotografiado con lugareños y turistas españoles y de otros países. Después han vuelto a la plaza del Rossio, donde hay una hoguera plantada, y han cantado A la llum de Les Fogueres y Qué viva España, entre otros temas populares, en una mañana soleada.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, ha destacado el éxito de estas jornadas promocionales, al igual que el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, quien ha avanzado que para el próximo año se buscará identificar mejor a la Fiesta durante el desfile con algún tipo de pancarta o bandera. Además insistió en el éxito de las reuniones de trabajo com agentes turísticos de Lisboa, por encima de las celebradas en Goteborg, algo que cree que tiene que ver con el interés demostrado por la línea aérea regular que enlazara la capital portuguesa con la alicantina desde junio a noviembre, cuyo impacto económico ha valorado en nueve millones de euros en la provincia. Considera el diputado que repercutirá por toda la geografía alicantina, no solo en la capital.

Ahora mismo se celebra la comida de la delegación en el restaurante Alentejo, a punto ya de terminar. Un cambio de planes obligado por la prohibición del Ayuntamiento a la paella para 1.500 personas que estaba prevista junto a la hoguera por la restrictiva normativa de la celebración de comidas en la calle que tiene Lisboa. La preside el alcalde, Gabriel Echavarri, que también ha participado en el desfile.

Tambien se ha registrado gran actividad en la oficina temporal de turismo de Alicante instalada en la plaza del Rossio.