La ciudad de Alicante contará este verano con dos nuevos puntos de atención continuada, en los que se atienden las urgencias no hospitalarias que se producen cuando los centros de salud cierran. Estos dispositivos estarán situados en el centro de especialidades de Babel y en el centro de salud Cabo Huertas y reforzarán al único que actualmente funciona en la ciudad de Alicante, ubicado en la calle Aaiún a espaldas del Hospital General de Alicante. Cabe recordar que la ciudad es, a nivel nacional, una de las peor dotadas en cuanto a puntos de urgencias extrahospitalarias, con un único centro para sus cerca de 300.000 habitantes.

Para paliar esta situación, la Conselleria de Sanidad ha proyectado tres nuevos dispositivos para la ciudad. Los ubicados en el centro de salud Cabo Huertas y en Babel comenzarán a funcionar en verano, en cuanto finalicen las obras de adecuación que se están llevando a cabo para adaptar los espacios.

También está prevista la apertura de un punto de urgencias extrahospitalarias en el centro de especialidades de la calle Gerona, cuando concluya la reforma de este inmueble. Por tanto habrá que espera aún muchos meses, si se tiene en cuenta que la Conselleria de Sanidad se ha marcado este año para la redacción del proyecto de reforma del edificio, para comenzar las obras en 2018.

Por otro lado, el punto de atención continuada del centro de salud Cabo Huertas sustituye al que se proyectó en un primer momento en el centro de salud Pla Hospital a petición del Sindicato Médico, que reclamaba un dispositivo de urgencias en la zona de playas, debido a la gran cantidad de población que reside en esta zona de expansión de la ciudad. La gerencia del departamento del Hospital de Sant Joan, del que depende este área, atendió a esta reclamación.

Este cambio de ubicación, «permitirá facilitar el acceso a los puntos de urgencias extrahospitalarias a los ciudadanos de la zona de playas», señala Víctor Pedrera, secretario del Sindicato Médico en la provincia de Alicante.

Su apertura además, «mitigará buena parte de la congestión que padece el servicio de urgencias del Hospital de Sant Joan, provocado por la lejanía del PAC actual a la zona de playas, algo que no se hubiera solucionado ubicándolo en el antiguo Hospital Provincial». Pedrera recuerda que en la zona de playas de la ciudad de Alicante hay más de 70.000 vecinos censados y con una población flotante que puede alcanzar los 150.000 en verano.

Una vez conseguido el PAC para la zona de playas, el Sindicato Médico espera ahora ver cumplida otra de sus grandes reivindicaciones, que estos dispositivos comiencen a funcionar a las 15 horas y no a las 21 como ocurre ahora. «De esta forma se equipararían los horarios a los de Valencia y Castellón», recuerda Pedrera.