La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha remitido un comunicado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, un escrito en el que se valora el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2016 por parte del Ayuntamiento. En el mismo se manifiesta que la economía municipal muestra una situación muy favorable para el cumplimiento de los citados objetivos.

En cuanto a la variación 2016/2015 de la capacidad de financiación, fuentes de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Sofía Morales, notifican que Alicante presenta un incremento del 108, 9 % en la capacidad de financiación, mientras que la media es del -1,1%, por lo que los datos aportados por las fuentes no sólo son positivos sino que alcanzan un valor muy destacable.

Respecto al objetivo de estabilidad y en la regla de gasto, el informe prevé para el Ayuntamiento de Alicante el cumplimiento de todos los objetivos, tanto al cierre de 2016 como en el presupuesto de 2017. En cuanto al objetivo de deuda financiera a largo plazo, el Consistorio cumple perfectamente el máximo legal del 75% en ingresos corrientes, tanto en la liquidación de 2016 como en la previsión para 2017, pues se cuantifica en un porcentaje mucho menor del 37,9% y el 33,1%, respectivamente.