La lluvia hizo su aparición el día de la Peregrina y trastocó los planes de muchos alicantinos. Así, se espera que este fin de semana un gran número de alicantinos visiten a la Santa Faz. Las colas para entrar al monasteriocolas ya se podían ver esta mañana en la plaza a pesar de que el tiempo tampoco acompañaba en exceso.

Tanto el cabildo de la Concatedral como la capellanía de Santa Faz opinan que este año se batirán récords de asistencia. Aunque el domingo ya suele ser de por sí masivo, que la lluvia hiciera su aparición el jueves confirma la presencia de miles de alicantinos, sobre todo los de mayor edad y familias con niños o enfermos que ayer se quedaron en casa o se marcharon.

Aunque la Agencia Estatal de Metereología cifra en un 20% las probabilidades de lluvia, las autoridades eclesiásticas barajan instalar una carpa en la plaza Luis Braille, en el exterior del monasterio de Santa Faz, para la misa de 12 que se celebra ese día al aire libre. Como tenía que haber sido ayer, día grande de Santa Faz, aunque por primera vez en 27 años tuvo que oficiarse dentro del templo del monasterio a causa de la precipitación. El lunes, Primero de Mayo y festivo, también puede ser masivo. Para ese día la probabilidad ya es nula.

Peregrina pasada por agua

La lluvia trastocó la Peregrina oficial de este año, que se celebró bajo paraguas por primera vez en décadas ya que esta vez el cielo no quiso abrirse. Fue una romería «singular», como dijo el deán Ramón Egío porque al fin y al cabo el Milagro de la Lágrima que cada año se renueva con el peregrinar recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar el 17 de marzo 1489, cuando llevando en procesión el lienzo con el rostro de Jesús en una rogativa por una gran sequía, de su ojo derecho brotaron lágrimas. En el primer aniversario de esos prodigios, y con motivo de la inauguración del nuevo templo, en donde sería custodiada la imagen de la Santa Faz, se realizó la primera peregrinación, desde la Concatedral de San Nicolás. Y van 528 años.

Pese a que muchos abandonaron y otros no salieron, el dato oficial de la Policía Local fue de unas 200.000 personas frente a los 250.000 e incluso 300.000 asistentes de otros años.