Más de 2.000 personas han pasado a engrosar desde el pasado mes de diciembre las listas de espera para pasar por quirófano en la Comunidad Valenciana. Actualmente son 67.525 los pacientes que aguardan para ser intervenidos, según los datos difundidos ayer por la Conselleria de Sanidad correspondientes al pasado mes de marzo.

La demora media para entrar a quirófano, según estos datos, es de 104 días, lo que supone una leve mejoría respecto a los 115 días del pasado mes de diciembre. El mayor número de pacientes espera hasta 90 días para ser operado. Sin embargo, hay casi 13.300 pacientes que aguardan entre 91 y 180 días y 11.500 que esperan más de 3 meses para ser intervenidos.

Por patologías, la espera es de 86 días para cataratas, 77 para hernias inguinales, 115 para prótesis de cadera, 135 para prótesis de rodilla, 116 para artroscopias, 199 para varices, 79 para colecistectomía, 125 para hallux valgus, 96 para adenoamigdalectomía, 76 para hipertrofias benignas de próstata, 73 el quiste pilonidal, 125 en el caso de la fimosis y 75 para el túnel carpiano.

Desde enero de este mismo año, la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web el denominado Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica.

De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet -http://www.san.gva.es/web/dgas/consulta-personalizada- los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.