La playa de San Juan concentrará mañana buena parte de los esfuerzos de la policía, en un intento de mantener bajo control el enorme botellón que un año más está previsto reúna a cientos de jóvenes. Este año el grueso del operativo lo formarán los 18 agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida, quienes estarán en la playa de San Juan desde las 12 horas, lo que supone un aumento de efectivos respecto al año anterior, según destacan desde el Ayuntamiento.

Los agentes de la Policía Local estarán apoyados por miembros de Protección Civil. También por agentes de la Policía Nacional, aunque desde este cuerpo de seguridad señalaron ayer que aún no tienen diseñado el dispositivo. Para atender posibles emergencias sanitarias en la zona de la playa, está prevista la presencia de tres ambulancias. También está previsto intensificar la presencia policial en la Vía Parque, junto al barranco del Juncaret, debido a que una discoteca de la zona ha pedido autorización para celebrar una fiesta el día de Santa Faz.

Cada año San Juan reúne a centenares de jóvenes, que una vez finalizada la romería acuden a la playa empujando carros repletos de comida y bebida. Como novedad este año, no está previsto que se desplace hasta la playa el capellán de la Santa Faz, José Luis Casanova, acompañado de otros religiosos, para tratar de hacer ver a los jóvenes que hay otras alternativas de ocio. «Vamos a dejar reposar la idea un tiempo para pensar qué hacemos otros años», señaló Casanova días atrás.

En cuanto al dispositivo de limpieza, más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz. Este es el operativo especial que el Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, Ute Alicante, han puesto en marcha desde ayer para dar un mejor servicio a la tradicional romería y prestar mayor atención a los vecinos que residen en zonas próximas a la misma.

Mañana los operarios de Ute Alicante iniciarán su trabajo antes de su salida con el barrido mecánico y baldeo de todo el recorrido y alrededores de la Santa Faz, así como la colocación de 40 contenedores en el recorrido. Además, un camión prensa de carga trasera se encargará del vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de las zonas adyacentes.De 5.00 a 10.00 horas, un camión plataforma colocará los contenedores. Sobre las 9.00 horas, los operarios limpiarán y retirarán las cañas en la Concatedral de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Plaza de Santa Faz. De 12.00 a 19.00, se limpiará la paraeta municipal y se repasarán las zonas y viales de paso de los peregrinos. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, cuatro barredoras iniciarán la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al monasterio. Además, tres camiones continuarán con la limpieza de los alrededores del monasterio, viales y avenida de Dénia.