El operativo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno de cara a la romería a la Santa Faz de este próximo jueves contempla la instalación de elementos móviles durante el recorrido como medida antiterrorista. Entre ellas grúas y patrullas policiales en los accesos, además del primer filtro en 31 puntos de corte de tráfico vigilados por agentes de Policía Local, pese a que Alicante no ha recibido ninguna amenaza concreta. Así lo explicó ayer el edil de Seguridad, Fernando Marcos, quien añadió que se monta este operativo «para que no ocurra nada» en una jornada de aglomeraciones en la que se pueden juntar de romería más de 300.000 personas durante el día.

Marcos presentó el dispositivo que monta el Ayuntamiento, formado por cerca de 420 efectivos, de ellos 210 policías locales, 12 bomberos, 178 voluntarios de Protección Civil y 18 de Cruz Roja. A ellos se suman los agentes que aportarán la Policía Nacional, 136, y la Guardia Civil, 250, y medio centenar de policías locales de Sant Joan. En total más de 800 efectivos, apoyados desde el aire por dos helicópteros. El tráfico en la avenida de Dénia, entre el cruce de la Goteta y Sant Joan, estará cortado entre las 6 y media de la mañana del jueves y la medianoche, aunque habrá itinerarios alternativos señalizados.

La Policía vigilará la salida de la romería con la réplica de la Reliquia a las 8 horas desde la Concatedral, así como el recorrido hasta Santa Faz, donde está previsto que llegue en torno a las 10 horas. En la plaza Luis Braille se celebrará la misa del obispo, presidida por la Santa Faz, que se extraerá del camarín donde se custodia en un acto con el edil Carlos Giménez como concejal síndico, de ahí su presencia en el acto de presentación del dispositivo, al que asistió también el deán de San Nicolás, Ramón Egío. En la misa cantará la Coral Tabaquera.

La atención médica se facilitará con carpas hospital, ambulancias y médicos, y habrá un centro de coordinación de emergencias. Así como cinco equipos de Cruz Roja con desfibriladores portátiles, voluntarios con botiquines en bicicleta y seis puntos de atención sanitaria en el recorrido. En la Playa de San Juan se montará un operativo por los jóvenes de botellón. Habrá agentes de paisano, en moto, a caballo y unidades caninas, y policías en puntos clave.

Coincidiendo con la romería, el tripartito que gobierna el Ayuntamiento (PSOE, Guanyar y Compromís) presentará al pleno de mañana una declaración institucional para poner en valor el entorno del monasterio, cuya torre defensiva es Bien de Interés Cultural, mientras que el monasterio y la Peregrina aspiran a serlo, e incluirlo en la señalización de la autovía. Sin embargo, no se comprometen a invertir en la mejora del recinto tras los daños de la gota fría de marzo, que afectaron sobre todo a la clausura, donde hay goteras y destrozos en los muros. El alcalde, Gabriel Echávarri, que visitó ayer el caserío para ver los preparativos, dijo que hay una dotación prevista por el Ayuntamiento y la Diputación (160.000 euros).