INFORMACIÓN ha vuelto a ampliar su liderazgo en la provincia de Alicante. La primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2017, con datos hasta marzo, consolida a este diario como el rotativo preferido por los ciudadanos para informarse a diario de la actualidad de las comarcas alicantinas. Un total de 199.000 personas eligen todos los días INFORMACIÓN para estar al tanto de los principales acontecimientos de la provincia y el periódico abarca ya un 67,8% de cuota de mercado. Es decir, casi siete de cada diez lectores de prensa generalista eligen esta cabecera en Alicante.

Los porcentajes, además, no dejan de crecer con el paso de los meses. Una comparativa entre la primera oleada de este año con la misma del pasado ejercicio revela que este diario ha ganado hasta 3,7 puntos en cuota de mercado. Si en los datos de 2016 INFORMACIÓN acumulaba un porcentaje de lectores del 64,1% del total a nivel provincial, las estadísticas del presente ejercicio revelan que esa cifra se ha incrementado hasta el 67,8%.

Respecto a la tercera y última oleada de 2016 (la inmediatamente anterior a la que se ha dado ahora conocer), los guarismos también son mejores. Se ha pasado del 64,3% de entonces al 67,8% actual. Es decir, este rotativo certifica su crecimiento en un momento especialmente delicado para la prensa en papel debido a la irrupción, consolidación y auge constante de los contenidos online -véase, por ejemplo, el crecimiento exponencial de usuarios únicos de la web de este periódico-. Además, ha sido capaz de reiterar y agrandar su hegemonía a pesar de que en la actualidad hay 23.308 lectores menos de prensa generalista en la provincia que en el mismo periodo del pasado año, tal y como evidencian los datos que acaba de hacer públicos el EGM. Se ha pasado de los 316.704 que reflejaba el informe de 2016 a los 293.396 que existen ahora, de acuerdo con esa información del Estudio General de Medios.

Los datos de difusión en la provincia de Alicante son clarificadores. INFORMACIÓN no solo amplía su liderazgo, sino que prácticamente quintuplica el número de lectores de su más inmediato perseguidor, El País, que se queda en 42.217 lectores y una cuota de mercado del 14,4%.

Más abajo se sitúa El Mundo, con 18.616 lectores diarios y un porcentaje del 6,3%, con datos sensiblemente peores a los del mismo periodo del pasado año, cuando contaba con 32.376 lectores al día y una cuota del 10,2%. El EGM también ofrece en esta primera oleada datos acumulados de La Verdad hasta el 24 de enero de 2017, día en que se anunció su desaparición de los quioscos.

La buena salud por la que atraviesa INFORMACIÓN se constata también a nivel autonómico. A pesar de que su ámbito de difusión se circunscribe prácticamente en exclusiva a la provincia de Alicante, este diario es el segundo más leído de toda la Comunidad Valenciana, solo por detrás de Levante-EMV, del mismo grupo editorial.

La primera oleada de 2017 del EGM deja a esta cabecera con una cuota de mercado del 24,5%. O, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro lectores de prensa generalista se decanta por INFORMACIÓN. Y tal y como ocurre en las comarcas alicantinas, a nivel regional también se ha registrado una mejora en la cuota de mercado. En la primera oleada de 2016 el porcentaje fue del 24,1%, mientras que ahora se ha incrementado en cuatro décimas.