Una réplica exacta de la venerada imagen de la Virgen de Fátima, una de las llamadas «peregrinas», llega hoy a la Concatedral de San Nicolás donde será recibida por el obispo, Jesús Murgui, que después presidirá una misa. La talla llega a Alicante desde el santuario portugués donde se encuentra la original en el año del centenario de las apariciones y realizará el camino de la romería de Santa Faz el jueves justo antes de que parta la comitiva oficial con la reliquia para esperar en el monasterio su llegada, explicó el deán de San Nicolás, Ramón Egío.

Se trata de una visita «excepcional» ya que no es frecuente la salida de las tallas y para ello tanto la cofradía de San Nicolás como la propia iglesia llevan meses realizando gestiones que, tras la petición oficial del obispo, han fructificado en este viaje. La imagen se trasladará después de la Peregrina a Novelda y a Orihuela para finalizar su recorrido por España en la catedral de Murcia.

Miembros de distintas cofradías de Alicante y voluntarios se turnarán para llevar la imagen el próximo jueves desde la concatedral hasta Santa Faz. «Hemos intentado que pueda participar el mayor número de personas porque había mucha demanda», indicó Egío.

De hecho se espera que la recepción hoy, a las 19.45 horas en San Nicolás, sea multitudinaria ya que estos días se ha ido anunciando su llegada en las parroquias. Fátima es uno de los principales lugares de peregrinaje del mundo y el Papa Francisco tiene previsto acudir en mayo para canonizar a dos de los pastorcillos que protagonizaron las apariciones marianas. Además, para Egío, «el mensaje de la Virgen de Fátima es muy actual ya que pide construir una civilización de amor y paz».

Desde mañana y hasta el jueves están programadas misas y rezos de rosario en la concatedral y la talla realizará dos visitas, una a las Monjas Capuchinas y otra a las Monjitas de la Sangre «para que también puedan disfrutar de estar con la Madre al vivir en clausura», señaló el deán de San Nicolás.