Los taxistas de Alicante se han sumado a las manifestaciones previstas para el próximo miércoles, 26 de abril, en todo el país y ha convocado una movilización para esa fecha para la que prevén un seguimiento del cien por cien del gremio y que será apoyada por "la práctica totalidad de las asociaciones". Esta protesta servirá para exigir al Gobierno, y más concretamente, al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "medios de control" a las comunidades autónomas para "acabar con la competencia desleal, el fraude al ciudadano y la situación insostenible" que el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) les está produciendo, según denuncia en una nota la Asociación Radio Taxi Alicante. Los taxistas pararán dos horas, entre las 11 y las 13 horas.

La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (Lott) limita a un VTC por cada 30 taxis, cosa que se "incumple en toda España". En este sentido, el sector del Taxi ha criticado que las VTC se "saltan continuamente la habitualidad, que limita al 20% su trabajo fuera de su comunidad autónoma", así como otras normativas, tanto al realizar su actividad, como a la hora de tributar en España.

A este respecto, han asegurado que las empresas que se dedican a intermediar entre los conductores y los clientes, cometen un "fraude claro" a la legislación, creando "falsas agencias de viajes para poder cumplir la normativa".

Estas plataformas "fraudulentas", han apuntado, "tributan en paraísos fiscales, y si se les permite continuar con su actividad, el Estado dejará de ingresar miles de millones de euros". Igualmente, han asegurado que estas plataformas "contratan falsos autónomos para no pagar los impuestos oportunos, así como no respetar los convenios laborales vigentes, explotando trabajadores de forma continua", han criticado.

Los taxistas critican que el Gobierno "ponga en manos de los jueces está situación y que las leyes, muchas veces con errores en su redacción", están "sospechosamente perjudicando al taxi, regulado a favor de estas plataformas millonarias" que, a su juicio, ejercen una competencia "directa y desleal" a los taxistas, cuando su actividad está "diferenciada".

"Estas empresas ofrecen servicios de alta gama, pero tributan al diez por ciento de IVA, como el taxi, que ejerce una función pública con tarifas limitadas y reguladas por la Administración, que es lo que justifica el IVA inferior al 21%", tal y como han indicado en el comunicado.

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad afirma que la regulación del sector de los VTC es "competencia directa" del Ministerio de Fomento, el "único que puede legislar y reglamentar" todo lo que concierne a este sector, por lo que ha calificado de "principal enemigo" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, a su juicio, "lleva años intentando liberalizar nuestro sector mientras el Gobierno mira para otro lado", han apuntado.