La Federación de Fiestas Tradicionales de Alicante va a solicitar que estas celebraciones sean declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La entidad agrupa a cinco fiestas populares de la ciudad de Alicante: Santa Cruz, San Gabriel, Tabarca, San Roque y el Raval Roig.

«Estamos preparando un estudio para presentarlo al Ayuntamiento, quien a su vez debe emitir un informe para que la Generalitat estudie la propuesta», señala Óscar Llopis, presidente de la federación.

Se trata de unas fiestas, señala Llopis, «que en algunos casos tienen más de 180 años de antigüedad. Son las más antiguas de la ciudad y sus valores tradicionales han pasado de generación en generación».

Precisamente la continuidad en el tiempo es una de las características de estas fiestas que las hacen merecedoras de la declaración de Interés Turístico. «Estas cinco celebraciones se han mantenido a lo largo del tiempo, a diferencia de las fiestas de otros barrios, que han tenido lapsos en el tiempo».

En este sentido, Óscar Llopis señala que estas celebraciones conservan a su alrededor una serie de tradiciones y elementos populares, como juegos infantiles, adornos en las calles o collas de Nanos i Gegants.

Por otro lado, la Federación de Fiestas Tradicionales, que nació en el año 2009, acaba de presentar su nueva imagen corporativa, realizada por el creador publicitario Luis Amat y ha organizado una serie de actividades con las que pretende dar un impulso a su trabajo. Entre ellas, el 11 de junio está prevista la primera jornada de convivencias de las fiestas tradicionales y se celebrará en el marco de las fiestas de San Gabriel. También está previsto que en el último trimestre del año se celebren unas jornadas «con el objetivo de abordar el presente y el futuro de estas celebraciones», afirma Llopis.