El Gobierno ha aprobado destinar 7,3 millones de euros a actuaciones en la demarcación del Júcar para reparar los daños ocasionados por los temporales históricos de este invierno. "Con esta decisión, la cantidad que el Gobierno va a destinar a reparar nuestros cauces, presas y embalses alcanza más de 42 millones de euros, de los cuales, la mitad, aproximadamente 22 millones de euros tendrán impacto directo la Comunidad", ha subrayado Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad.

El delegado ha subrayado la rapidez y diligencia con la que está actuando el Ejecutivo. "No han pasado ni cuatro meses de las inundaciones que sufrimos y ya se han tomado tres resoluciones para destinar inversión muy importante que va a permitir actuar en prácticamente toda la demarcación del Júcar y del Segura".

El objetivo fundamental es actuar en todo el dominio público hidráulico como a sus infraestructuras asociadas. Para ello, se actuará en canales, caminos, embalses, estaciones de aforo, redes de medida; se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales con las actuaciones necesarias en los embalses afectados, la adecuación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos

Moragues ha recordado que "no se trata sólo de limpiar nuestros cauces y barrancos, algo fundamental para prevenir riadas, sino que también se van actuar en infraestructuras hídricas como el Tajo-Segura o la presa de Guadalest de la que dependen muchas personas, no sólo para el riego sino también para el abastecimiento humano".

El pasado 7 de abril, el Consejo de Ministros tomó en consideración la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de obras declaradas de emergencia para paliar los daños ocasionados por los temporales de lluvia en el ámbito de la Confederación del Júcar, con una inversión global que asciende a 12,2 millones de euros.

El delegado de Gobierno ha señalado que una de las actuaciones que se está realizando es en las proximidades de la presa de Guadalest (Alicante), que afecta a los términos de Guadalest, Beniardá y Benimantell (Alicante).

"Se va invertir 300.000 euros para restaurar esta infraestructura muy importante para la comarca de la Marina Baixa ya que es utilizada tanto para el riego, como para el abastecimiento de los municipios de la zona", ha afirmado Moragues.

Por otro lado, el pasado 10 de abril el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, asignó 23 millones de euros con el objetivo de reparar y restaurar los daños que se produjeron en las infraestructuras del dominio público hidráulico de la cuenca del Segura durante los temporales de diciembre y enero.

El delegado de Gobierno ha subrayado la importancia de reparar los daños sufridos en el trasvase Tajo-Segura clave para la provincia de Alicante. En este sentido, se están arreglando los daños producidos en el canal del Campo de Cartagena así como en el canal principal de la margen izquierda, el canal de Crevillente, el canal principal de la margen derecha, las impulsiones de Ojós y Alhama, y el canal del trasvase en la llegada a La Pedrera.

Además, en la provincia de Alicante ya se han iniciado los trabajos en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura.

Asimismo, en Guardamar del Segura se están acondicionando y reparando la barrera de retención de flotantes del cauce antiguo del río y la toma, limpiarrejas y compuertas de regulación del meandro del Azud de San Antonio. También hay actuaciones puntuales en el río Segura en los tramos urbanos de Rojales y Orihuela, así como en el meandro de Las Norias de Beniel y en el municipio de Formentera, donde se está reparando el muro de encauzamiento del río Segura. En lo que respecta a los embalses, también se está actuando en reparar los daños producidos en las presas de La Pedrera