Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfado en las escuelas de arte al coincidir las oposiciones con el final del curso

El centro de Alcoy opta por adelantar el fin de las clases dos semanas - CC OO culpa de esta situación a la alta tasa de interinos

Enfado en las escuelas de arte al coincidir las oposiciones con el final del curso

La Conselleria de Educación ha convocado las oposiciones para optar a profesor de Artes Plásticas y Diseño el próximo 26 de junio, en plena recta final del curso escolar y uno de los mementos en los que más trabajo tienen los profesores. La elección de esta fecha ha causado un enorme cabreo entre los docentes de las tres escuelas de arte y diseño que hay en la provincia de Alicante, concretamente en Alcoy, Orihuela y en la ciudad de Alicante. La mayoría de los docentes que imparten clase en estos centros son interinos, por lo que se presentarán a estas oposiciones para tratar de consolidar su puesto de trabajo.

En escuelas como la de Alcoy, la dirección ya ha optado por adelantar dos semanas el final del curso escolar y así se lo ha comunicado a los alumnos. «La elección del 26 de junio para celebrar el examen supone un mareo para todos, pero especialmente para los profesores», señalaban ayer fuentes del profesorado de esta escuela.

Estas mismas fuentes recuerdan que pese a que las clases debían acabar el 8 de junio, 15 días después «hay que celebrar la convocatoria extraordinaria para los alumnos que no lo hayan aprobado todo, corregir exámenes y después se organizan los tribunales para los proyectos finales de curso». Por tanto, las oposiciones llegan en plena vorágine de fin de curso, de ahí que la dirección haya decidido adelantar el fin de las clases al 19 de mayo, lo que ha causado un gran revuelo entre los alumnos de este centro.

Otros profesores consultados por este periódico señalan que en la escuela de la ciudad de Alicante se están planteando adelantar el plazo de entrega de presentación de proyectos. No obstante, en los próximos días el resto de escuelas puede modificar su calendario de fin de curso, teniendo en cuenta que la convocatoria de la oposición de publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el pasado 11 de abril, en vísperas de vacaciones de Semana Santa, por lo que las direcciones aún no han podido reaccionar.

Para CC OO esta situación viene derivada del alto grado de interinidad que existen en estas escuelas -70% en el caso del centro de Alcoy- «lo que provoca que la mayoría de profesores se vaya a presentar a la prueba para intentar estabilizar su situación laboral», señala Francisco García, responsable de Educación en este sindicato. Lo más lógico, para García, sería que estas pruebas se pospusieran unos meses, «teniendo en cuenta además que el Gobierno central se ha comprometido a la consolidación de miles de puestos de trabajo en Educación y Sanidad, por lo que no tardarán en sacar un calendario de pruebas».

Fuentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy señalan además que realizar estas oposiciones a finales de julio «no tiene sentido, porque esos profesores no tendrán tiempo de incorporarse al próximo curso escolar».

Compartir el artículo

stats