El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este martes una moción, dirigida al pleno de abril, para que se constituya una Comisión de Investigación sobre las facturas de la Concejalía de Comercio que fueron anuladas por la Junta de Gobierno municipal ante los reparos de la Intervención municipal ante un posible fraccionamiento de contratos.

La portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha expuesto, ante los medios, que el objetivo es esclarecer "realmente qué es lo que ha ocurrido" con esas contrataciones adjudicadas "en un período muy corto" en el mes de diciembre por casi 190.000 euros.

Giraldo ha comentado que la Comisión debería determinar "cuáles fueron las reacciones" y "qué medidas se tomaron" desde Comercio "una vez que el jefe de servicio advirtió de que podía haber un fraccionamiento" y "esclarecer si personas que no están autorizadas a firmar la documentación han firmado, como se puede comprobar en los documentos del expedientes".

Asimismo, la portavoz ha pedido conocer si existe vinculación "política o de otra índole" entre las empresas adjudicatarias y la Concejalía de Comercio.

En la Comisión que plantea Ciudadanos se pide que estén presentes todos los partidos políticos que se pueda pedir la comparecencia de técnicos municipales que se consideren "convenientes" y ha esperado que se constituya antes de 15 días, "una vez aprobada por el pleno" y que se convoque "una vez por semana, dada la gravedad del asunto".

Además, Yaneth Giraldo ha indicado, al PP, que su grupo ha sido "el más claro" para averiguar "todas las dudas" que, a su juicio, "ni el alcalde, como titular de Comercio, ni cualquier representante del tripartito ha sabido esclarecer con total rotundidad y claridad". Asimismo, ha critidado que el PP ha despertado "de su letargo" este martes con la denuncia ante la Fiscalía, aunque ha lamentado que "no se hayan personado sino que han dado cuenta del expediente de Comercio".

Por ello, ha reclamado el respaldo de todos los grupos para aprobar la Comisión para que "si da conclusiones rontundas y muy contundentes, ir entonces a Fiscalía y nos personaremos nosotros".