El juez que investiga el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM ha retomado hoy los interrogatorios con la citación de cuatro nuevos testigos. Uno de los declarantes ha sido un ejecutivo de la empresa a quien se le ha preguntado la base que tienen las hipótesis que sitúan el móvil del crimen en los negocios del holding familiar en Sudamérica. El testigo ha sido citado a propuesta del fiscal para descartar definitivamente esta hipótesis. Los otros citados son dos agentes de las Fuerzas de Seguridad y una empleada de la notaría donde la víctima tenía una cita la semana posterior al crimen.

María del Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos en la cabeza el 9 de diciembre del año pasado mientras recogía su coche de las instalaciones de Novocar, empresa de automoción del grupo familiar y que estaba regentada por Miguel López, yerno de la víctima. López fue detenido y enviado a prisión como presunto autor del crimen casi dos meses después. A los 39 días, el 20 de marzo, una vez que habían declarado los principales testigos en el juzgado, quedó en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros. Desde entonces cada lunes se tiene que presentar a firmar en el juzgado para demostrar que no trata de eludir la acción de la Justicia. Ayer, día festivo, López se presentó a las nueve de la mañana en el juzgado de guardia para cumplir con este régimen de comparecencias.

Los interrogatorios se han retomado hoy con la citación de uno de los agentes del grupo de Homicidios que intervino en la investigación. La comparecencia de este funcionario estaba prevista el pasado 14 de marzo junto a sus compañeros de la Policía Nacional, pero no pudo realizarse por problemas de agenda. El otro policía citado no es un agente de la Policía Nacional, sino que pertenece a la Autonómica. El testigo es amigo personal de Vicente Sala, hijo de la mujer asesinada, y desde la defensa se ha apuntado a este funcionario cómo la persona que dirigió la investigación para incriminar al yerno. La propia acusación que ejerce Vicente Sala ha propuesto a este testigo para rechazar cualquier tipo de interferencia en las pesquisas.

El magistrado José Luis de la Fuente ha citado también al director internacional de Samar Internacional, Fernando Meler, para que aclare si las empresas del grupo recibieron algún tipo de amenazas por su actividad en Sudamérica. Desde el inicio de la investigación, Miguel López ha negado cualquier vinculación con el crimen y ha apuntado a que las causas del asesinato estaban en los negocios de la familia en Sudamérica.

También ha declarado esta mañana una empleada de una notaría para explicar los motivos de la cita que la víctima tenía concertada en la semana posterior a su asesinato. El sumario del caso apunta a que se trataba de una firma de poderes para pleitos judiciales y se descartó que fuera por algún cambio en el testamento.