El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado hoy que "la Comunidad Valenciana avanza posiciones en el ranking turístico entre los principales destinos nacionales". En esta línea, ha apuntado que "al arranque del 2017 nos situamos entre los primeros puestos a nivel de demanda augurando un ejercicio positivo en términos turísticos". Las declaraciones se enmarcan tras comprobar que el sector turístico ha vivido la mejor Semana Santa de la historia con lleno total y una ocupación hotelera media diez puntos por encima de la de 2016. El hecho de que el puente haya caído a mediados de abril y el tiempo veraniego tiempo veraniego ha influido en la recuperación del mercado nacional.

Colomer subraya que "vamos por el buen camino y empezando a recoger los frutos de lo sembrado, un modelo turístico transversal que aporta valor al destino convirtiéndolo en atractivo todos los meses del año". En este sentido, ha remarcado que "estos datos son el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de todos los agentes del sector".

Por otro lado, el secretario autonómico ha querido hacer hincapié en que no debemos confiarnos en las estadísticas, puesto que "el turismo es una carrera de fondo y obtener buenos datos en cada etapa es todo un logro". Colomer ha realizado estas declaraciones tras conocer y analizar los últimos datos publicados de todas las series estadísticas del INE referentes, tanto a la demanda nacional como extranjera, en diferentes modalidades alojativas.

Tercer destino nacional

Según estas cifras la Comunidad Valenciana es el tercer destino turístico de España en número de viajeros y de pernoctaciones, teniendo en cuenta tanto el turismo nacional como extranjero; por detrás de Andalucía y Cataluña.

Con respecto a la demanda en diferentes modalidades de alojamiento, la Comunidad ocupa el quinto lugar nacional en alojamiento hotelero, con 28,2 millones de pernoctaciones registradas en el último año y el tercero en extrahotelero, con 18,5 millones de pernoctaciones en 2016.

Además, hay que destacar que la Comunidad está en la segunda posición en el ranking de pernoctaciones en apartamentos, con 10,4 millones registradas en el ejercicio anterior; en el ranking de pernoctaciones en campings también se sitúa en segundo lugar, por detrás de Cataluña, con 7,7 millones de pernoctaciones.

Asimismo, somos el tercer destino español que más demandan los extranjeros para alquilar una vivienda durante su periodo vacacional, y el segundo si tenemos en cuenta la demanda nacional", asevera Colomer.