Si nada cambia en las próximas horas, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, no estará presente en la reunión que el Ayuntamiento de Alicante mantendrá con Ikea mañana miércoles en Madrid, ya que no está previsto que asista el director de Expansión de la multinacional del mueble. El regidor baraja que su grupo esté representado en la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos. Este encuentro, que surgió hace poco más de un mes tras una petición cursada por el propio vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, servirá para que el tripartito exponga su posición respecto a la posible llegada de una tienda de Ikea a la ciudad. Lo último que se ha sabido es que la compañía sueca mantiene su interés por implantarse en la provincia de Alicante, pero no descarta hacerlo fuera de la capital. Pavón ya anunció que la idea de pedir una reunión con la multinacional era para «aclarar la voluntad de la Concejalía de Urbanismo y sobre todo evitar malentendidos». El último intento de encuentro entre las partes se remonta a septiembre de 2015, apenas tres meses después de la llegada del tripartito. Entonces, dos directivos de Ikea se marcharon a la carrera de la reunión al ver entrar a los fotógrafos de los medios, convocados por el Ayuntamiento.

Ahora todo apunta a que el regidor no se desplazará hasta Madrid para defender en primera persona la hoja de ruta del Ayuntamiento. Y todo, según han confirmado fuentes municipales a preguntas de este diario, porque el interlocutor no será, como estaba previsto, el nuevo director de Expansión y Propiedades de Ikea Ibérica, Ignacio Navarro, sino el director nacional adjunto de Expansión, Adriano Ortiz.

Ante este cambio en el interlocutor con el Ayuntamiento, el regidor socialista ha puesto sobre la mesa del tripartito de Alicante la posibilidad de aplazar la reunión a otra fecha para que pueda estar presente el máximo responsable de expansión de Ikea en España.

Sin embargo, la propuesta no ha tenido, hasta el momento, la respuesta esperada por Echávarri, quien prefiere no viajar mañana hasta Madrid para reunirse con un representante de Ikea que no tiene el mando real en las estrategias de la multinacional sueca.

La decisión final está prevista que se tome esta mañana, cuando el tripartito se vea las caras en una reunión que últimamente se repite cada lunes y que este semana se celebra hoy, debido a la jornada festiva de este lunes. Se prevé que, además de los portavoces de los tres grupos que dan forma al tripartito, también acuda el alcalde por la importancia del asunto.