16 de abril de 2017
16.04.2017

Vino y jamón por el Santísima Trinidad

Los responsables de la réplica del navío ofrecen copa y tapa por firmar para que siga en el Puerto

15.04.2017 | 21:40
Uno de los carteles que anuncian la iniciativa, situado frente a la réplica del Santísima Trinidad.

Curiosa demanda de apoyo. Tras no serle renovada la concesión, la empresa responsable de la réplica del barco del siglo XVIII ha decidido emprender una recogida de firmas entre vecinos y turistas con un jugoso reclamo.

«Le invitamos a una copa de vino y a una tapa de jamón sólo por contestar a esta pregunta: ¿Desea que el Santísima Trinidad siga en Alicante?». La empresa responsables de la réplica del navío, amarrado en el puerto de Alicante desde el verano de 2011, ha iniciado una campaña para recabar el apoyo de alicantinos y turistas (el citado cartel también está escrito en inglés) para defender la continuidad del barco en la ciudad después de que la Autoridad Portuaria haya decidido no renovar la concesión que expiró a final de 2016 tras una inspección de Capitanía que recomienda su reparación en tierra.

Los carteles se pueden ver colgados en palmeras y columnas ubicadas en el entorno del barco, que todavía está en el Puerto de Alicante. Además, en los accesos al barco se puede ver otro cartel que informa de la situación actual de la instalación: «Cerrada por la administración». Como ya adelantó este diario, la Autoridad Portuaria de Alicante ha instado a la empresa que gestiona la réplica del Santísima Trinidad a que abandone el muelle 4 del puerto tras denegarle la ampliación de la concesión que se venía renovando mes a mes tras caducar en diciembre del año pasado. La réplica está en Alicante desde 2011, cuando llegó remolcada de Málaga para convertirse en uno de los atractivos de la zona de ocio al contar con un museo y un restaurante. En la actualidad, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, sin competencias en el asunto, se ha mostrado contrario a la continuidad del barco en la ciudad. Tampoco está a favor el sector hotelero.

La actual empresa, que había realizado obras en el interior del navío para reabrir su interior con un gastrobar, se ha encontrado con el «no» de la administración portuaria ante el estado de la embarcación. La decisión del Puerto se apoya en una inspección de Capitanía Marítima, que concluyó que el casco debe someterse a una reparación en dique seco. En un principio, el Puerto aceptaba ampliar la concesión hasta 2018 siempre que el casco hubiera superado la inspección submarina. Sin embargo, los buzos detectaron una fuga de agua y el informe concluyó que debe ser reparado en tierra.

El original Santísima Trinidad fue durante sus 36 años de vida el buque insignia de la Armada en el siglo XVIII. Dotado de 112 cañones, el navío era el más grande de la época. Combatió en todas las batallas españolas desde 1769 hasta su final en Trafalgar, en 1805, donde acabó hundido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.