La Conselleria de Educación ha endurecido significativamente las medidas entre los centros concertados para mantener sus aulas subvencionadas.

En el plazo de un mes, la media de matriculados que se requiere para tener abiertas estas aulas ha subido una media de entre 3 y 5 alumnos por clase, tanto en Secundaria como en Bachillerato.

El cambio resulta llamativo porque se contempla como una «corrección de errores» con respecto a las ratios o alumnos por aula ya publicadas hace solo un mes por la propia conselleria de cara a la escolarización el curso que viene.

En general, exigen también más alumnos en la provincia de Alicante que en la de Valencia o de Castellón, aunque la conselleria especifica que cada una de las ratios se obtienen en función de la media de alumnado en centros públicos en cada una de las localidades también.

Intranquilidad

El incremento requerido de golpe de hasta 8 y 10 alumnos por aula en localidades de la Vega Baja ha llevado al sindicato mayoritario del sector de la enseñanza concertada, FSIE, a reclamar una reunión urgente con el director general de Centros Docentes, Jaume Fullana.

«Cualquier aula que no llegue a la media de alumnos requerida podrá ser suprimida o simplemente no renovarse el concierto.

Es verdad que en Infantil y Primaria afecta menos, pero las variaciones siempre han sido para exigir más alumnos, excepto en el caso de Ibi, donde baja la ratio», explica el delegado sindical José Gabriel Alfonso.

El FSIE asevera su «intranquilidad» ante una «equivocación en el cálculo tan global».

Está previsto que la próxima semana los ayuntamientos puedan acceder a la planificación escolar o reparto de aulas públicas y concertadas en cada localidad, para elevar la propuesta en los consejos escolares la última semana del mes, de ahí la urgencia del sindicato en los reunirse con responsables educativos . «En esta provincia aumenta la ratio para la concertada de un 15% a un 20% y es preocupante», abundan.

Las correcciones introducidas por Educación requieren en Rojales 10 alumnos más por aula; 8 en Pego y en El Pinós; y 7 en Cox y en Guardamar del Segura para Secundaria. En Bachillerato, una segunda aula concertada exige 15 alumnos más que en los datos de hace un mes en Gata; 14 en Redován; 13 en Monforte del Cid y Pego; y 12 en Almoradí y Bigastro.