Los 16 cruceros que desde primeros de este mes han iniciado sus operaciones en el Puerto para llevar a sus pasajeros a rutas por Italia, Grecia e Ibiza, han consolidado la condición de Alicante como una de las bases de las navieras en el Mediterráneo, y está previsto que hasta final de temporada embarquen en la terminal alicantina 6.000 turistas. Además, Nosogenia Cruises, del mismo grupo que la compañía aérea, ha programado este año entre sus escalas Alicante, puerto en el que la Royal Caribbean, segunda compañía del mundo, ya tiene confirmados para 2018 a ocho cruceros, el doble que este año.

Por otro lado, el Ayuntamiento, el Puerto y la empresa que gestiona la terminal ultiman la preparación del dispositivo para atender a los más de 12.000 cruceristas y tripulantes que visitarán Alicante los próximos 4 y 5 de mayo (seis barcos), una oportunidad de oro para el sector turístico y comercial con una previsión de ingresos para dos días de cerca de millón y medio de euros.

La naviera Pullmantur, primera en apostar por el Puerto de Alicante como base para sus cruceros por el Mediterráneo, ha programado este año diez salidas más que el año pasado con un total de 16 operaciones que, según fuentes de la naviera, harán que la ciudad de Alicante reciba 6.000 turistas que embarcarán y desembarcarán en la estación de cruceros. Un movimiento que generará un impacto económico en torno a los dos millones de euros.

Los cruceristas que embarcan en Alicante suelen pasar la noche anterior en la ciudad alojándose en hoteles. A los 6.000 pasajeros que embarcarán en Alicante se unirán los 13.500 pasajeros que llegarán a bordo del buque «Horizon» desde Málaga, muchos de los cuales tienen en Alicante una escala en su programa por el Mediterráneo.

Para calcular el impacto económico de 1,8 millones de euros que producirá la operativa de la naviera en Alicante se tiene en cuenta que el gasto medio de un pasajero en una ciudad de embarque es 81 euros. Sesenta y dos euros gastan de media los turistas que hacen escala y 23 euros los tripulantes (el 80% baja en las ciudades de escala). A estas cifras se unen las tasas portuarias, la contratación del puerto y de sus servicios y el abastecimiento puntual del barco.

Las ruta estrella operada este año por Pullmantur desde Alicante es «Leyendas del Mediterráneo», un viaje combinado que cubre Alicante-Málaga-Porto Torres-Civitavecchia (Roma)-Livorno (Florencia)-Alicante. Además, habrá una salida bautizada como «Waterland», un crucero temático para los amantes de la música electrónica que contará con el madrileño Fabrik, el ibicenco Café Mambo Ibiza y el barcelonés Elrow. La ruta es Alicante-Málaga-Tarragona-Palma-Ibiza antes de volver a Alicante. También se ofrecen los programas «Rumbo a las Islas Griegas» y el «Escapada a Grecia», singladura que une Alicante con Grecia. Se trata del Alicante-Málaga-Valetta-Santorini-Mykonos-Atenas y regreso en avión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ultima desde las áreas del Patronato de Turismo, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad un dispositivo para atender a los cerca de 12.000 cruceristas que se esperan para los días 4 y 5 de mayo. Ya se han realizado varias areuniones con el director de Terminal de Cruceros de Alicante, Francesco Balbi, para ultimar las rutas en bicicleta y para las personas con movilidad reducida, así como abrir antes a las 9 horas el castillo de Santa Bárbara y el punto de información turística.

El edil de Movilidad y Seguridad, Fernando Marcos, mostró ayer su satisfacción porque Alicante ha conseguido ser un puerto base para los cruceros y aumentar en 2017 considerablemente la cifra de cruceristas que llegan a nuestra ciudad, destacando, en este sentido, que para los próximos días de mayo hay prevista, por ejemplo, una ruta con la brigada ciclista de la Policía Local a la que se va a acompañar a conocer tanto la ciudad como nuestras playas en bicicleta y una ruta para personas con movilidad reducida.

Cicloturistas

Esta previsto también que el día 5 de mayo se realice una vuelta en bicicleta por parte del municipio con 400 cruceristas alemanes que llegarán en el «FTI Berlin». Movilidad coordina un dispositivo especial para poder circular con seguridad y a su vez «para guiar con los agentes de la brigada ciclista por Alicante y que los cruceristas realicen esta actividad. Es la primera vez que se ofrece esta ruta en bici», subrayó ayer Fernando Marcos.

Un día antes, el día un vehículo accesible de 17 metros de largo llevará a los pasajeros que tienen movilidad reducida a un recorrido especial por la ciudad. Está 100% adaptado y contará con varias paradas.