La acumulación de días festivos de la Semana Santa tiene muchos aspectos indudablemente positivos, pero la cosa cambia de manera notable si de lo que se trata es de necesitar asistencia sanitaria por alguna razón. Durante estas jornadas los servicios se reducen y funcionan como en cualquier otro día festivo, algo que, pese a tener en parte una explicación lógica, puede suponer un inconveniente teniendo en cuenta que se trata de un puente de cinco días. Así, los centros de salud estarán cerrados el jueves, el viernes y el lunes, además del domingo; el sábado funcionarán de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Con ello, las únicas dependencias abiertas serán las Urgencias de los hospitales, así como los Puntos de Atención Continuada. Eso quiere decir que, en el caso específico de los departamentos sanitarios del Hospital General de Alicante y el de Sant Joan se podrá acudir a estos centros, así como al Punto de Atención Sanitaria (PAS) de la calle de El Aaiún, ubicado junto al Hospital General. En los municipios del entorno también funcionarán los Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo general uno por cada localidad. La apertura de los centros de salud en sábado también se realiza para atender sólo las urgencias.

Esta situación no es nueva, dado que se repite cada Semana Santa. El problema, en todo caso, es que todos los posibles pacientes de la ciudad de Alicante se ven obligados a acudir a un mismo lugar para ser atendidos -salvo si se trata del sábado por la mañana-, dado que el Hospital General y el PAS de la calle de El Aaiún son prácticamente contiguos; en cambio, ningún centro de salud realiza funciones de guardia. Fuentes sanitarias consultadas ayer por este periódico incidieron en la molestia que esto puede suponer para quienes residen lejos de esta zona.

Las mismas fuentes aludieron a la posibilidad de que pueda producirse una saturación en los servicios de Urgencias, aunque en este caso la Conselleria de Sanidad ha dispuesto un refuerzo especial de las plantillas. Tal y como señalaron fuentes de la Generalitat hace unos días, el PAS de Alicante contará con seis médicos y seis enfermeros más de lo habitual, y también en el PAC de San Vicente del Raspeig habrá tres médicos y tres enfermeros de refuerzo.

Esta medida se extiende al departamento del Hospital General de Elche, con un médico y un enfermero más en el centro de salud de Altabix. Además, el Baix Vinalopó es la única zona de la provincia donde se realizan contrataciones especiales de personal con motivo de la Semana Santa, con dos médicos y dos enfermeros en el centro sanitario integrado de Santa Pola, que comenzaron a trabajar el pasado 1 de abril.

En cambio, en el departamento del Hospital de Sant Joan d'Alacant no se realizará ningún refuerzo. Fuentes oficiales señalaron ayer que no suelen tomarse medidas de este tipo durante la Semana Santa y que se mantienen los servicios habituales: de ocho de la mañana a tres de la tarde en los centros de salud, y en los Puntos de Atención Continuada tanto del hospital como de los correspondientes centros de salud de cada municipio los festivos. No obstante, las mismas fuentes recordaron que sí se suelen llevar a cabo refuerzos en la festividad de Santa Faz, dada la proximidad del centro hospitalario al monasterio, para poder atender posibles eventualidades que surjan durante la romería.