Padres del colegio público Benalúa han acudido al centro a sacar a sus hijos ante la alarma que ha creado en el barrio la aparición de un nube de polvo blanco que llega desde el Puerto, donde desde hace dos días viene cargando un barco. Los vecinos del entorno están alarmados porque que el polvo llega a los edificios y a muchos coches impulsado por el viento. Al menos 12 niños de 5 años han sido desalojados del centro por sus padres tras firmar un documento que les ha exigido el centro.

Al parecer se trata de una emisión de carbonato sódico procedente del muelle 13. Ayer se paró la operativa pero esta mañana se seguía trabajando. Incluso el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha entrado en los muelles para levantar acta. En el momento de pararse la operativa en el muelle 13 por el movimiento de carbonato sódico también se está moviendo en otro muelle piedra caliza, que es inofensiva aunque también provoca molestias.

El Puerto ha abierto una investigación y ha parado la operativa hasta determinar el posible impacto ambiental.

Fuentes de la Plataforma de Afectados por el movimiento de graneles en el Puerto denuncian que se ha saltado el protocolo establecido por la Conselleria de Medio Ambiente para parar la operativa en días de viento como el de hoy.

Felipe Fuster, portavoz de Port d'Alacant y responsble de la operativa, ha comentado que el carbonato sódico que se está descargando en el muelle 13 es inocuo y que la operativa se ha parado por prudencia.