Toda una mañana en el aire para detectar los focos de la comarca donde proliferan las larvas de mosquitos con el objetivo de empezar, de manera inmediata, a actuar con medios terrestres y aéreos para evitar las molestas plagas de insectos durante los próximos meses en los municipios de la comarca. «Hay que trabajar de manera preventiva, porque cuando eclosionan y los mosquitos empiezan a picar los tratamientos ya son más agresivos y pueden afectar a otros insectos y otros animales», explicó ayer Noé García, gerente de Lokímica, la empresa de control de plagas de la Mancomunidad de l'Alacantí que ayer detectó más de 400 focos sobre los que hay que actuar tras un vuelo en el que también participó la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado (Compromís). Entre esos puntos detectados ayer destacan unas 270 piscinas privadas, a cuyos dueños se les notificará la obligación de intervenir, según añadieron ayer desde la empresa responsable, para evitar las plagas. «Se marcan las coordenadas, que se pasan a los respectivos municipios. Éstos notifican a los dueños la necesidad de que actúen», apuntaron ayer desde Lokímica.

Desde la empresa, ante la proliferación de mosquitos en zonas privadas, recomiendan mantener limpias las fuentes o estanques, así como balsas y piscinas que no están siendo tratadas y, si es posible, incorporar peces de colores o Gambusia. «Son eficaces depredadores de las larvas y pupas de mosquitos», añaden los expertos, a la vez que piden «evitar dejar recipiente abandonados en los que se pueda acumular agua, además de colocar mosquiteras o cerrar herméticamente pocos y aljibes».

En los espacios públicos sobre los que hay que fumigar, desde la empresa resaltan como zonas conflictivas por la posible aparición de mosquitos el Saladar de Aguamarga (con una superficie que ronda las cincuenta hectáreas), el entorno de Fontcalent o el Río Seco, entre otros puntos.

De esta forma, con una inspección aérea, empezaron ayer los trabajos extraordinarios de desinfección, encargados por la Mancomunidad de l'Alacantí, para evitar la proliferación de mosquitos como consecuencia de las intensas lluvias de este invierno y de las altas temperaturas registradas durante el pasado mes de marzo.

Detectados los focos, la empresa empezará ahora a fumigar las áreas públicas, por tierra y aire, en función de la accesibilidad de las zonas. «El producto utilizado principalmente en estas campañas es el 'bacillus thuringiensis', un biocida biológico que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias y es altamente selectivo, no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada», señalan desde Lokímica, a la vez que añaden que estos trabajos extraordinarios se suman a los realizados durante el año para controlar la formación de plagas de mosquitos. El producto que se utilizará, concreta el gerente de la empresa, «no afecta a las personas ni al resto de los animales». De hecho, continúa el responsable, «en México se usa incluso para el agua potable».

El objetivo de estos tratamientos extraordinarios encargados por la Mancomunidad ante las recientes lluvias y el calor de las últimas semanas es cubrir todas las áreas con focos de agua ocultos, para controlar las primeras generaciones de mosquitos, impidiendo el cierre de su ciclo biológico y evitando así que los mosquitos adultos pongan nuevos huevos.