El pregón que da inicio a la Semana Santa de Elda se vio eclipsado por las reivindicaciones de dos colectivos antitaurinos. La Plataforma Animalista de Villena y la asociación Marea Joven del Medio Vinalopó se concentraron ayer a las puertas del teatro Castelar para protestar por la elección del torero Francisco Rivera «Paquirri» como pregonero de las fiestas religiosas del municipio.

Los animalistas, que comenzaron la protesta pasadas las 19.00 horas, lucieron pancartas en las que se podía leer, entre otras consignas, «¿pregonero torero? No, gracias», «Paquito Rivera tira para afuera», «serás cofrade pero maltratas animales», «la tortura no es cultura», o «menos toreros y más cerveza», una frase que arrancó tímidas risas entre las personas que se reunieron en la puerta del teatro para esperar la llegada del diestro. Asimismo, los manifestantes, cerca de medio centenar, portaron una figura del torero con cuernos de demonio hecha con cartón.

Cuando el portavoz de los colectivos antitaurinos comenzó a leer su manifiesto en contra del pregonero y de la tauromaquia, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Perdón comenzó a tocar el «Himno de la Alegría» con la intención de boicotear a los manifestantes, lo que provocó que las palabras de los antitaurinos no llegasen con claridad al público.

Para las asociaciones animalistas, Francisco Rivera «es una persona que maltrata y mata animales por diversión en un espectáculo dantesco». «No pensamos que sea una figura que transmita los valores que representan a Elda, un pueblo trabajador», añadieron los antitaurinos. Asimismo, tanto la Plataforma Animalista de Villena como la asociación Marea Joven del Medio Vinalopó denunciaron que la contratación de Paquirri «supone un derroche cuando hay tantas necesidades en el pueblo».

Minutos después de las 20.00 horas, Fran Rivera llegó al teatro Castelar de Elda escoltado por varios agentes de la Policía Local e inmerso en una gran nube de cámaras y de gente que le pedía «selfies». Con la llegada del matador, los cánticos de los manifestantes se intensificaron y los gritos de «guapo» se mezclaron con los de «fuera».

Por su parte, Rivera Ordóñez no quiso pronunciarse en exceso acerca de la manifestación antitaurina y se limitó a afirmar que eran muy pocos y que apenas se les oía. Asimismo, el diestro aseguró sentirse «muy feliz» de estar en Elda.El público enfureció con la llegada de Fran Rivera. Los gritos de los antitaurinos se cruzaron con los de aquellos que le decían "guapo".