Quejarse por sentirse desatendido en la Administración de la Generalitat será a partir de ahora mucho más fácil. Tanto que, por así decirlo, la ciudadanía podrá trasladar su malestar «en caliente». Al menos este es el propósito de un nuevo proyecto en el que está trabajando la Conselleria de Transparencia, que impulsa la queja electrónica -también sugerencias y agradecimientos- con una nueva aplicación que permitirá desde cualquier dispositivo electrónico el trámite.

El objetivo es que si una persona está disconforme con la prestación de un servicio pueda en el mismo momento en que se produce el hecho, comunicar su malestar a la Administración. La clave es que el trámite será mucho más sencillo que hasta ahora. Ni esperas, ni formularios engorrosos que, en la práctica, acaban suponiendo una barrera para la ciudadanía, un motivo para echarse para atrás y no poner la opinión por escrito.

Bastará ahora con entrar en la web de la Generalitat e iniciar el trámite con una aplicación que marca los pasos y deriva automáticamente los escritos al servicio que debe resolverlo. Así, el sistema ofrecerá una serie de desplegables para que el ciudadano, simplemente marque la opción que le intereses. El único requisito es identificarse, ya que no se admiten las quejas anónimas. Con todo, la tabla predefinida de motivos de queja no es excluyente. Es decir, la persona usuaria podrá introducir otros temas. El proyecto cuenta con la colaboración de la dirección general de Tecnologías y se incluye dentro un plan mucho más amplio y que tiene como objetivo lograr una Generalitat sin papeles.