El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, exige que se depuren responsabilidades en el área de Comercio del Ayuntamiento si el Consell Juridic Consultiu confirma las irregularidades detectadas por el interventor municipal en la tramitación como contratos menores de una serie de facturas por 189.762 euros. El alcalde, que dirige Comercio, planteó a sus socios de gobierno, Pavón y Natxo Bellido, de Compromís, antes de la Junta de Gobierno del martes, elevar consultas al Consell Juridic por la controversia entre el interventor, que ve irregularidades en el fraccionamiento de facturas por 189.762 euros de campañas de publicidad del área, y los servicios jurídicos, que no las contemplan.

Pavón dijo ayer que «nos sorprendió la urgencia. Justo antes de la Junta nos llamó (el alcalde) para explicarlos que podría haber existido fraccionamiento de contratos. Ya le dije que si se confirma que se está cometiendo una irregularidad se tendrán que depurar responsabilidades en el área de Comercio. Exigimos que se asuma y se depuren responsabilidades para que no vuelva a ocurrir y se tomen medidas para evitar nuevos informes del interventor».

El vicealcalde entiende que el tripartito ha actuado responsablemente pidiendo consulta al Consell Juridic «ante una duda más que razonable de fracciona miento». Por su parte, Bellido indicó que fue el alcalde el que hizo la propuesta de pedir dictamen al Consell «y nos pareció bien».

Por su parte, el alcalde se plantea cambiar «como mínimo» los protocolos en la tramitación de contratos administrativos en el Ayuntamiento si la consulta confirma las sospechas del interventor «para que no se vuelva a repetir». En su opinión, fue un ejemplo de transparencia la actuación del tripartito de pedir a un órgano como el Consell que se pronuncie sobre el procedimiento de los contratos del área de Comercio.

Desde la oposición, el grupo municipal del PP reclama la documentación de los contratos de Comercio en los que el interventor ve irregularidades. Su portavoz, Luis Barcala, acusa al tripartito de no saber gestionar, mientras que Ciudadanos dice que no caben trucos ni opacidades en el reparto de fondos públicos y su portavoz Yaneth Girado reclama un control exhaustivo. Desde Podemos, su secretario local Pascual Pérez instó a los socios de gobierno del alcalde, Guanyar y Compromís, a ser estrictos y exigir transparencia al PSOE, y que éste dé explicaciones sobre cómo se concatenaron contratos menores. Asimismo, ve similitudes con el caso Nerea Belmonte.