Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jover: «Los programas para detectar el cáncer de colon aumentan la supervivencia»

«La investigación va en la línea de los avances tecnológicos y también en la calidad de los procedimientos», afirma

Jover: «Los programas para detectar el cáncer de colon aumentan la supervivencia»

Rodrigo Jover compagina su cargo como jefe de Medicina Digestiva en el Hospital General de Alicante con el de responsable científico de la Sociedad Europea de Endoscopia, un campo con una enorme proyección en la detección y tratamiento de muchas patologías.

¿Cuáles son los principales campos de interés en el terreno de la endoscopia?

Hay cuatro campos: la endoscopia digestiva alta -para enfermedades del esófago, estómago y duodeno-; la baja, que incluye la colonoscopia y el estudio del intestino delgado, con la cápsula endoscópica y la enteroscopia. Por último destaca el estudio de la patología biliar y pancreática. Dentro del aparato digestivo, la endoscopia es la parte de la especialidad que más ha evolucionado y ha permitido sustituir a la cirugía en muchas patologías. El crecimiento es exponencial, y la demanda también. El problema es que ha aumentado la demanda, pero también la complejidad de los procedimientos, por lo que es necesario destinar cada día más recursos.

¿Hacia dónde van los tiros en investigación?

En la línea de los avances tecnológicos y también en la calidad de los procedimientos. También en el sistema de identificación automática de lesiones. Es decir, que cuando estás realizando una endoscopia y detecta una lesión, que la máquina te diga si es maligna o benigna sin necesidad de recurrir a anatomía patológica. Esto es muy útil, por ejemplo, en el caso de la colonoscopia, donde se detectan muchas lesiones, pero hasta que no se analizan no se puede conocer su naturaleza. Esto significa tiempo y recursos. Otros aspecto importante es que la Sociedad Europea de Endoscopia trata de promover la investigación cooperativa entre distintos países europeos. Esto además favorece que se lleven a cabo estudios grandes, en los que se incluye a miles de pacientes.

Hace unos años se puso en marcha en la provincia el programa de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. ¿Qué resultados está arrojando?

Aún es pronto para hablar de resultados, pero lo importante es que está permitiendo detectar muchas lesiones, la mayoría benignas o malignas en fases muy precoces. Las cifras de este tipo de programas son increíbles porque permiten aumentar la supervivencia hasta el 90%. Cuando la enfermedad se detecta con los primeros síntomas ésta es del 50%.

¿Se pueden detectar otros tipos de cáncer como el de páncreas a través de la endoscopia?

Actualmente ya se hace, pero el problema es que esta técnica no está implantada en todos los hospitales

¿Dónde se sitúa Alicante en esta especialidad?

Actualmente tenemos tres líneas de trabajo: la que se orienta a las patologías del páncreas, otra que se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas, ubicado también en el Hospital General. Por último, está el área que yo dirijo, orientada a la prevención de cáncer de colon. Son áreas muy activas y al año publicamos una media de 15 o 20 artículos en revistas internacionales de alto impacto.

Compartir el artículo

stats