Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interventores avalan que es irregular fraccionar facturas

El colegio profesional respalda el informe del responsable de la Intervención del Ayuntamiento de Alicante sobre las contrataciones de Comercio

Los interventores ven irregular fraccionar facturas

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante avala que es irregular fraccionar facturas en la Administración y considera que esta actuación puede incurrir en «fraude de ley», respaldando el informe elaborado por el responsable del área de Intervención del Ayuntamiento de Alicante sobre irregularidades en el área de Comercio por unas facturas fraccionadas.

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que dirige el área, planteó a sus socios de gobierno, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y Natxo Bellido, de Compromís, pedir un dictamen al Consell Juridic Consultiu ante la controversia planteada entre el informe del interventor, que ve irregularidades en el fraccionamiento de facturas por 189.762 euros de campañas de publicidad institucional de Comercio, y el redactado por los servicios jurídicos, que no contemplan nada ilegal en la tramitación como contratos menores de esa serie de facturas.

Como recordaron desde el colegio profesional, la función del interventor municipal es fiscalizar todos los actos que tengan una trascendencia económica en el Ayuntamiento. «Es lo correcto, es su misión, de lo contrario incurriría en una falta. Tiene que informar de todos los temas que afectan a la economía del Ayuntamiento, tanto en presupuestos, como liquidaciones y pagos». Desde la entidad abundaron en que en que si las facturas sobrepasan cierta cantidad y se fraccionan obviando circunstancias obligadas como la publicación de anuncios en el BOE o en periódicos y se hacen en tres pagos «se incurre en fraude de ley. Si hay una consignación, no se puede reducir la cantidad fraccionándola, eso no es legal».

Sobre este asunto, Echávarri invitó a esperar al resultado del dictamen del Consell Juridic ante las discrepancias jurídicas surgidas entre el letrado jefe del Ayuntamiento y el interventor. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer ante un expediente de nulidad».

Portal de transparencia

Por su parte, el PP municipal requerirá más documentación sobre los contratos de Comercio investigados por irregularidades. Su portavoz, Luis Barcala, critica que los contratos fraccionados no hayan sido publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante.

Compartir el artículo

stats