3.000 jóvenes de Secundaria y Bachillerato de seis localidades de l'Alacantí han festejado la lengua valenciana en la XV Trobada de Escola Valenciana.

l'Alacantí es la única comarca que organiza dos trobadas, otra la dirige al alumnado de Infantil y Primaria.

Danzas populares, exposiciones sobre biodiversidad, espectáculos de teatro, radioEscola, talleres, partidas de pelota valenciana, el concierto de La Gira con Desustància y charlas de sensibilización para transformar la sociedad, han sido los principales atractivos para los jóvenes de Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, San Vicente y Agost, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

La jornada ha combinado "la fiesta y la concienciación para transformar la sociedad", como destacan los organizadores.

Los estudiantes han paticipado en talleres sobre la lacra de la violencia de género, dedicados a la sensibilización para combatir el machismo en jóvenes y adolescentes y la prevención de la violencia de género en las redes sociales.

El grupo de teatro 'La Tiza', del IES Jaime II de Alicante, ha interpretado una pieza y Desustància ha puesto el broche de la fiesta por la lengua con un directo eléctrico.

Han asistido a las trobades la edil de Educación del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José Penadés.