06 de abril de 2017
06.04.2017

Guanyar elimina las limitaciones a la plantà de las Hogueras de la ordenanza de parques y jardines

Medio Ambiente da marcha atrás ante las quejas de los foguerers y suprime de la normativa toda referencia a monumentos, barracas y racós

05.04.2017 | 23:00
Un grupo de pequeños festeros ante un monumento infantil del distrito Avenida Loring, que planta en una zona ajardinada de Alicante.

Alicante montará una foguera en la plaza del Rossio de Lisboa del 27 al 30 de abril.

El grupo Guanyar, que forma parte del gobierno tripartito de Alicante, ha dado marcha atrás y ha decidido eliminar de la redacción de la ordenanza de parques y jardines las limitaciones a la plantà de monumentos, racós y barracas ante el malestar que había provocado entre las Hogueras. Así lo confirmó ayer el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, quien adelantó que se modificará el articulado tras la reacción de los festeros y las alegaciones del grupo popular en el mismo sentido.

Esta ordenanza, pendiente de aprobación inicial en pleno, y que Domínguez quiere llevar a la sesión de este mes o en mayo, obviará las referencias concretas a elementos de las Hogueras en el articulado que regula el uso de las zonas verdes en Alicante y se limitará a hablar de instalaciones de forma genérica, aunque recuerda que deberán respetarse las medidas precautorias que fije en sus bandos Alcaldía. En su redacción inicial la ordenanza impedía instalar monumentos en espacios públicos o en su área ajardinada de influencia que pudiesen dañar los elementos vegetales (...)» así como «montar barracas, racós y todo tipo de instalaciones portátiles en espacios ajardinados».

También la Concejalía de Fiestas que dirige el alcalde socialista Gabriel Echávarri puso en cuarentena la ordenanza de Guanyar dado que el borrador aún tiene que pasar por varias fases y debatirse en distintas comisiones. Fiestas duda, de hecho, de que pueda aprobarse antes de la plantà.

Esta ordenanza, en fase de alegaciones, provocó hondo malestar en el mundo de la Fiesta al verse afectadas más de una veintena de comisiones que plantan hoguera, barraca o racó en zonas ajardinadas. También habría afectado el Mercadito de Fogueres, el racó que monta la propia Federación de Hogueras en el paseo de Soto.

El presidente de la entidad, Manuel Jiménez, dijo ayer confiar en la voluntad política del alcalde y concejal de Fiestas, «a favor no sólo de las Hogueras, también de otras asociaciones festeras». Precisamente Jiménez presentó ayer junto a Echávarri; el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez; y la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, la iniciativa de difusión de las Hogueras, el resto de tradiciones de la provincia y de promoción turística que Alicante realizará en Lisboa el último fin de semana de abril. Una acción que coincide con el estreno, el 10 de junio, de los vuelos regulares diarios entre las dos ciudades, en principio hasta noviembre, con 26.000 plazas en ambos sentidos, que se espera traigan a Alicante 90.000 pernoctaciones y unos ingresos para la ciudad de 11 millones de euros.

La iniciativa «Operación Lisbocante» incluirá la plantà de una foguera en la céntrica plaza del Rossío desde el jueves 27 a cargo del artista Federico Molinero y la instalación de un punto de información turística. Desde Alicante se desplazará un chárter con 180 personas, entre ellas las candidatas a Bellea del Foc y damas, el jurado, las actuales representantes de las fiestas, indumentaristas, una colla, miembros de la Federación de Hogueras y medios de comunicación.

Habrá desfiles en Lisboa y una paella gigante, para 1.500 personas. La Federación de Hogueras ha recibido 60.000 euros del Patronato de Turismo del Ayuntamiento y 70.000 de la Diputación para contratar el viaje. Se trata de la segunda promoción en el extranjero tras la de 2016 en Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído