El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, inaugura esta tarde en el vestíbulo del antiguo hotel Palas el nuevo servicio de atención integral a la ciudadanía, que pretende facilitar a los alicantinos información sobre el Ayuntamiento y la posibilidad de realizar trámites, con atención presencial, telefónica y por medios electrónicos.

Independientemente del canal utilizado, la forma de atención se orienta a la resolución de las consultas, evitando esperas y trámites innecesarios a los usuarios, explican desde el Consistorio.

La atención telefónica se realiza a través del número 010. La electrónica, a través de las redes sociales -está presente en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube y Pinterest-, y en el espacio web la dirección es saic.alicante.es.

La atención presencial se prestará en la oficina de atención ciudadana, en la calle Cervantes, nº 3, que se pretende que en el futuro seala cabecera de una red de oficinas en el territorio.

El primer edil ha destacado la importancia del nuevo servicio, ya que "supone un paso de gigante en la mejora de la atención a los ciudadanos de Alicante, tanto por la eficacia demostrada durante las pruebas piloto, como por la calidad y rapidez en la respuesta al usuario".

El concejal responsable de la concejalía de Recursos Humanos, Organización y Calidad, y promotor de la implantación de este servicio, Carlos Giménez, ha destacado que con el servicio de atención integral a la ciudadanía "Alicante es más fácil para sus habitantes porque valoramos su tiempo, demostramos que su opinión cuenta y les atendemos personalizadamente", señala.

La atención telefónica 010 se prestará de lunes a viernes, de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas, en castellano, valenciano e inglés.

El servicio de atención a redes sociales, que tiene la finalidad de informar a la ciudadanía de aquellas noticias municipales de interés y atender las consultas y avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales, atenderá de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y los mensajes de los ciudadanos se responderán en un plazo máximo de 24 horas, considerando sólo los días laborables, asegura el Ayuntamiento.

La atención presencial a través de la oficina atención ciudana, último canal implantado con el servicio que se inaugura hoy, incorpora la atención al ciudadano del Registro General y los trámites relacionados con el padrón municipal en una "ventanilla única", a través de la cual se pueden realizar estos trámites habituales con el Ayuntamiento. Además se ofrecerá información sobre el municipio y su Ayuntamiento, y se recogerán avisos de incidencias.

Este nuevo servicio incluye la oficina de sugerencias y reclamaciones, que es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.