El mes de marzo fue muy cálido y muy húmedo. La temperatura media alcanzó 12.4ºC que es 1.2ºC más alta que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación acumulada fue 75.8 l/m2, que es algo más del doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (34.8 l/m2). Hubo una gran variabilidad de temperatura a lo largo del mes, con tres picos cálidos, especialmente el primero, centrado en el día 10, (no hay precedentes de un día tan cálido en fecha tan temprana del año), y tres picos fríos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En precipitación, lo más destacado fue el temporal de Levante de los días 12 y 13, el sexto desde mitad de noviembre, y que dejó de forma generalizada registros superiores a 100 l/m2 en localidades del sur de Valencia y del norte de Alicante y de forma más dispersa en otras zonas de ambas provincias.

Las lluvias del día 13 en la ciudad de Alicante tuvieron intensidad muy fuerte y acumularon 136.6 l/m2, de los cuales 48.8 l/m2 en una hora. Con diferencia, el día 13 es el más húmedo de la serie histórica de Alicante en un mes de marzo y, computando todos los meses del año, es el tercer día de más precipitación acumulada en 24 horas en los observatorios de la ciudad desde al menos 1934.

Con el final del mes de marzo, se cierra la primera mitad del año hidrológico 2016-2017 con un carácter extremadamente húmedo, el más húmedo de los últimos 45 años, y el segundo más húmedo de la serie, tras el mismo periodo del año hidrológico 1971-1972. La precipitación media acumulada en este año ha sido de 530.8 l/m2, que es casi el doble que la del periodo de referencia 1981-2010.

Todo el territorio está en superávit pluviométrico en los últimos 6 meses, especialmente la provincia de Alicante, donde hay comarcas como L'Alacantí, Medio Vinalopó, la Marina Baixa o el Alto Vinalopó en las que la precipitación acumulada en los últimos 6 meses es más de dos veces y media superior al promedio normal. Las comarcas del norte de Castellón también presentan superávit pluviométrico, aunque en estas comarcas dicho superávit está próximo al 25%.

Mañana, se esperan chubascos durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, más probables en el interior y sur de la Comunidad.