04 de abril de 2017
04.04.2017
Información

El interventor advierte de irregularidades en facturas de Comercio fraccionadas en contratos menores

El tritpartito eleva una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la validez del procedimiento aunque el Ayuntamiento pagará las facturas por un total de 189.762 euros al entender que los servicios se han realizando a precios de mercado

04.04.2017 | 13:30
Fachada del Mercado Central de Alicante. Las campañas de publicidad sobre Mercados, entre otras, generan dudas en el interventor

El interventor del Ayuntamiento de Alicante advierte de posibles irregularidades en cómo se han tramitado las facturas de distintas campañas de publicidad del área de Comercio, que está gestionada por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Se trata de facturas que se han fraccionado como contratos menores por un montante total de 189.762 euros. La controversia está en que las facturas, que se han agrupado en tres bloques, se tramitaron como adjudicaciones menores, es decir, por menos de 18.000 euros, y esto ha levantado dudas en el servicio de Intervención.
   
Los reparos del interventor han llevado a los integrantes del tripartito, el propio Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el portavoz del gobierno local Natxo Bellido a aprobar de forma extraordinaria en la Junta de Gobierno de esta mañana elevar consultas al Consell Jurídic Consultiu "sobre si se ha hecho bien o hay irregularidades administrativas", ha dicho Bellido. 

Fuentes próximas a Alcaldía explican que ante las discrepancias existentes entre los servicios jurídicos, que entienden que no hay problemas, e Intervención, en torno a la tramitación del expediente administrativo de las facturas se ha decidido elevar esta consulta "para asegurarnos".

Y añaden que siguiendo la recomendación de ambos se procederá a pagar las facturas mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito en el área de Comercio, Mercados y Consumo "porque esos reparos no ponen en duda la necesidad de pagar las facturas dado que se han realizado los servicios", en concreto campañas de publicidad sobre los mercados municipales o los premios de Comercio, a precios de mercado. "Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los procesos administrativos se realicen correctamente", dicen las mismas fuentes.

Bellido también ha dicho que se ha decidido iniciar expediente para anular a efectos contables los contratos menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído