El interventor del Ayuntamiento de Alicante advierte de posibles irregularidades en cómo se han tramitado las facturas de distintas campañas de publicidad del área de Comercio, que está gestionada por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Se trata de facturas que se han fraccionado como contratos menores por un montante total de 189.762 euros. La controversia está en que las facturas, que se han agrupado en tres bloques, se tramitaron como adjudicaciones menores, es decir, por menos de 18.000 euros, y esto ha levantado dudas en el servicio de Intervención.

Los reparos del interventor han llevado a los integrantes del tripartito, el propio Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el portavoz del gobierno local Natxo Bellido a aprobar de forma extraordinaria en la Junta de Gobierno de esta mañana elevar consultas al Consell Jurídic Consultiu "sobre si se ha hecho bien o hay irregularidades administrativas", ha dicho Bellido.

Fuentes próximas a Alcaldía explican que ante las discrepancias existentes entre los servicios jurídicos, que entienden que no hay problemas, e Intervención, en torno a la tramitación del expediente administrativo de las facturas se ha decidido elevar esta consulta "para asegurarnos".

Y añaden que siguiendo la recomendación de ambos se procederá a pagar las facturas mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito en el área de Comercio, Mercados y Consumo "porque esos reparos no ponen en duda la necesidad de pagar las facturas dado que se han realizado los servicios", en concreto campañas de publicidad sobre los mercados municipales o los premios de Comercio, a precios de mercado. "Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los procesos administrativos se realicen correctamente", dicen las mismas fuentes.

Bellido también ha dicho que se ha decidido iniciar expediente para anular a efectos contables los contratos menores.