Alicante cuenta, desde el viernes 24 de marzo, con un servicio de atención al ciudadano unificado, personalizado y mucho más efectivo, en el edificio Cámara, 3 de la calle Cervantes.

El Ayuntamiento estrena la Oficina de Atención Ciudadana, OAC, que se enmarca dentro del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía, SAIC, y ofrece una innovadora atención presencial sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

El cometido de esta oficina es ofrecer información sobre el municipio y su Ayuntamiento: agenda (conciertos, exposiciones?), equipamientos de la ciudad o convocatorias de subvenciones y becas, entre otras. Asimismo, también alberga la recogida de avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales para su posterior tramitación, como por ejemplo contenedores en mal estado o desperfectos en la vía pública.

En este sentido, se incorpora la opción de que el ciudadano cargue imágenes de los desperfectos desde su ordenador. «Ésta es una forma de que el ciudadano colabore con el Ayuntamiento, que vea que se reparan las cosas, y así participará más», comenta Carlos Giménez, concejal de RRHH, Organización y Calidad. Además, también se abre una ventana donde recibir sugerencias, reclamaciones y felicitaciones. «Que también las hay», concluye Giménez.

Asimismo, la OAC también contempla el Registro General y el Departamento de Estadística (donde se gestiona, entre otras tareas, el padrón), que se ha trasladado desde su antigua sede en la calle Rafael Terol.

«Se ha potenciado mucho la parte de Atención Ciudadana y ahora es el turno del Departamento de Calidad» comenta Giménez. Esta labor pendiente, que es en cierta manera más de puertas hacia adentro, pretende mejorar procesos y formas de actuar del Ayuntamiento.

Aparte de la OAC, el SAIC cuenta con el teléfono 010 desde el pasado19 de diciembre, que proporciona toda la información sobre la ciudad, algo realmente necesario en pleno siglo XXI. «Alicante era de las únicas capitales de provincia de todo el país que no contaba con un servicio como éste», zanja Giménez. De hecho, la atención telefónica de la que gozaba el municipio hasta la implantación del 010, era, según el concejal, «muy deficitaria».

El otro bastión del SAIC es la gran presencia en redes sociales, pilar fundamental en el proyecto de la actual corporación. La cifra de seguidores del Ayuntamiento en las redes sociales se ha duplicado en apenas un año, en el que se ha apostado por la reciprocidad en el mensaje. «No buscamos un canal sólo para informar, sino también para intercambiar pareceres y tratar de solucionar los problemas de la ciudad de una manera más rápida", afirma la concejalía.

Con esta unificación de servicios lo que se pretende es centralizar, que el ciudadano tenga una vía clara de atención. «Cuanto menos tenga que desplazarse el interesado, mejor. El reto es que lo pueda hacer todo desde casa», propone el concejal Giménez.

Pese a llevar más de una semana en funcionamiento, la inauguración oficial será el 6 de abril.