El conseller de Educación, Vicent Marzà, frente a la amenaza del ministro de Educación de ir a juicio si no rectifica el plurilingüismo, insiste en que las competencias en Educación de la Generalitat las ha ejercicio «dentro de la legalidad», porque cuenta con informes favorables de la Abogacía de la Generalitat y del Consejo Jurídico Consultivo, además del objetivo de que «todos los alumnos dominen de verdad las tres lenguas».

Sigue sin entender que se vean problemas con el certificado del inglés porque «absolutamente todos los centros, estén en el nivel en el que estén, podrán pedir a la Conselleria que certifique su nivel de aprendizaje de lenguas».

«A partir de ahí,-replica-, decimos al Ministerio que sus competencias también se tienen que cumplir, y que queremos que de forma real y efectiva nuestro profesorado pueda desplazarse a centros de países de habla inglesa y se puedan hacer intercambios».

Del 4 al 25 de abril se ha abierto la inscripción para docentes en el curso 2017-2018 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, «pero estamos a la espera del permiso del ministerio para los intercambios internacionales. Si realmente están preocupados por un plurilingüismo real, lo que tenemos que hacer es hacerlo efectivo», zanjó.

Reclamaciones

El capítulo de reclamaciones educativas por parte de la Comunidad no se queda ahí. Al conseller le acompañó ayer a la Conferencia Sectorial de Educación el secretario autonómico, el socialista Miguel Soler, que junto al resto de autonomías socialistas pidieron en bloque al ministro que se «derogue de inmediato de la Lomce el blindaje de los conciertos, que dejan como residual la red pública para el que no tiene recursos».

Asimismo pidieron a Méndez de Vigo una mayor inversión para el refuerzo escolar; un grupo de trabajo autonómico para el Pacto educativo; y que no se inmiscuya con sus planes de Convivencia y Salud escolar en los emprendidos por las autonomías, por considerarlo una «invasión» de sus competencias. Advierten de que se duplican medidas como el teléfono contra el acoso escolar, implantado ya en la Comunidad .