Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales públicos captan más de cuatro millones para investigación

Los fondos, procedentes de la industria, las donaciones y las convocatorias públicas, permiten a los profesionales médicos desarrollar más de 800 ensayos clínicos y 365 estudios observacionales

Los fondos para la investigación han aumentado en el último año. pilar cortés

La crisis empieza a dar un respiro a la investigación que se realiza en los hospitales públicos de la provincia de Alicante.

En el último año, los nueve principales centros de la provincia han captado más de 4 millones de euros para desarrollar proyectos de investigación, lo que supone casi 200.000 euros más que el año anterior, según datos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de estos ingresos -2.471.080 euros- procede de empresas y laboratorios farmacéuticos para la realización de ensayos clínicos y estudios observacionales. Le siguen las donaciones y convenios -838.361 euros- y los proyectos competitivos públicos, con los que se captaron 741.496 euros en 2016. De esta manera, los hospitales públicos de la provincia realizaron el año pasado 429 ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos y 365 estudios observacionales. También 28 proyectos de investigación clínica independiente.

Estos ingresos obtenidos de la investigación podrían multiplicarse en los próximos años, cuando el recién creado instituto Isabial logre la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España. Actualmente, el instituto se encuentra en pleno proceso de acreditación. Isabial es el primer centro de la provincia dedicado a la investigación sanitaria y nació a mediados de 2015 de la unión del Hospital General de Alicante y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.

Más convocatorias

«Se nota cierta recuperación económica en el hecho de que hay más convocatorias de ayudas a las que optar», señala Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Sant Joan. La inmensa mayoría de esta investigación se realiza además por personal médico, que la compagina con su labor asistencial, por lo que estos años anteriores de recortes y plantillas congeladas no han sido los más idóneos. «La recesión económica también ha restado tiempo para que los médicos se dediquen a la investigación, ya que han tenido que centrarse en sus consultas», explica Orozco. En el Hospital de Sant Joan las principales líneas de investigación abarcan áreas tan diversas como cardiología, ginecología, neumología, traumatología, urología e incluso el servicio de informática también desarrolla proyectos.

Compartir el artículo

stats