Bajo el lema de "en valencià creixem" se celebran este domingo las XXIX Trobades en el colegio público Miguel Hernández de San Vicente del Raspeig. En la celebración se han dado cita todos los centros educativos de la comarca de l'Alacantí de enseñanza en valenciano, que han mostrado su defensa a este tipo de modelo porque "forma personas críticas y tolerantes".

La celebración dio comienzo a las 10 de la mañana con una chocolatada en el interior del colegio. Acto seguido tuvo lugar un pasacalles que se inició desde la plaza de la iglesia sanvicentera. A las 11 horas, de nuevo en el colegio Miguel Hernández, tomaron la palabra las autoridades, que destacaron la importancia de estudiar en valenciano y la necesidad de poner en marcha las políticas necesarias para garantizar la plena igualdad lingüística.

Pere Ramón, en representación de l'Escola Valenciana (que organiza el acto), afirmó que la Trobada "es un espacio de convivencia donde hay diversidad e interculturalidad". Además, reforzó la postura del modelo, que "garantiza el plurilingüismo real y consigue que el alumno domine las dos lenguas cooficiales y el inglés". También intervinieron Nuria Grané, vicerrectora de la UA; el conseller Manuel Alcaraz y Begoña Monllor, regidora de Educación de San Vicente del Raspeig. Por otra parte, Natxo Bellido, portavoz del tripartito, afirmó que "les Trobades promueven que sumar lenguas es positivo y que eso es el valor más importante para la cohesión social".

Los festejos continúan durante todo el día con talleres educativos, juegos populares y actuaciones musicales. Tras la comida, se representará la obra de teatro "L'ànima dels llibres" a cargo de la Companyia Desbaratats.