Los resultados definitivos de la enseñanza en lenguas que impartirán los colegios el curso que viene revelan una significativa polarización de la educación en la provincia.

Mientras los alumnos de las comarcas situadas más al norte estudiarán el máximo de horas en inglés y en valenciano, la enseñanza en los colegios del extremo sur de la provincia sur se dará mayoritariamente en castellano.

En el resto de la provincia se ha optado por el nivel Intermedio en lenguas, entre los tres que contempla el decreto de plurilingüismo, con una o dos asignaturas más en valenciano que el nivel más básico, que es el que impartirá la enseñanza en castellano.

Los datos facilitados por la Conselleria de Educación quince días después de que finalizara el plazo de que dispusieron los colegios para votar en sus consejos escolares el nivel de la enseñanza en lenguas, -los de las comarcas de Valencia y Castellón, sin embargo, se dieron a conocer hace ya diez días-, sitúan a La Maria Alta, La Marina Baja y el Comtat con los porcentajes más elevados del nivel también más avanzado de plurilingüismo, con todas las asignaturas en valenciano a excepción de dos o tres en inglés y la lengua castellana.

Entre el 80% y el 90% de los colegios en estas comarcas han escogido la enseñanza mayoritariamente en valenciano.

Comunidad

Este nivel de lenguas Avanzado ha sido elegido mayoritariamente también en la práctica totalidad de las comarcas de Castellón, donde el 83% de los centros se han inclinado por el máximo de inglés y valenciano, frente al 40% en el conjunto de la de Alicante, y el 55% en Valencia.

Los porcentajes elegidos de plurilingüismo en la Vega Baja dan un vuelco completo con respecto al de las comarcas del norte de la provincia. En este caso son más del 90% los colegios que impartirán la enseñanza mayoritariamente en castellano, al haber escogido los niveles más básicos del programa de plurilingüismo.

Tanto en La Marina Alta como en El Comtat no hay, por contra, ni un solo colegio que vaya a impartir este nivel Básico de la enseñanza en lenguas que es mayoritario en la Vega Baja. También los colegios del Alto Vinalopó y el Vinalopó Medio se han inclinado por la enseñanza en castellano en un 63% y un 40% respectivamente.

En el Baix Vinalopò, l'Alacantí y l'Alcoià la mitad de los colegios impartirá el nivel Intermedio del plurilingüismo, con Valenciano y dos asignaturas en valenciano, aunque en l'Alcoià hay hasta otro 46% que dará el Avanzado, frente al 27% de los colegios que lo han escogido en l'Alacantí y el 36% en el Baix Vinalopò.