El tripartito de Alicante llevó al pleno el debate de pedir al Ministerio de Hacienda que levante el plan de ajuste al que tiene sometido al Ayuntamiento de Alicante que solo permite invertir en la ciudad 10 millones de euros al año. El portavoz, Natxo Bellido (Compromís) señaló que el PP tuvo que acudir a un préstamo para pagar 47 millones de euros a los proveedores y aseguró que la gestión del tripartito ha situado la deuda en el 39% de los ingresos y no en el 75% como se la encontraron.

El concejal tránsfuga de Cs Fernando Sepulcre manifestó su apoyo mientras la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, dijo estar a favor de que se levante el rescate pero no el plan de ajuste "porque ustedes destinarían el dinero a construir parques caninos que no quieren los vecinos".

Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y portavoz de Guanyar, considera que "no es justo que hasta 2023 no se pueda actuar en la ciudad como se debiera por culpa de la mala gestión que hizo el PP".

El portavoz del PP, Luis Barcala, ofreció que se retirara el punto para pactar una solicitud "porque la situación ahora no es la que era" y justificó la gestión económica del PP en el anterior mandato -criticada por el Tribunal de Cuentas- en la bajada de los ingresos por la crisis. La rebaja en la deuda, Barcala la atribuye a las restricciones de Montoro y no a la gestión del tripartito.

La solicitud de retirada del plan de ajuste sale adelante con la oposición del PP y Cs. La de retirar el rescate fue aprobada por el PSOE, Guanyar, Compromís,los dos ediles tránsfuga y Cs.